Blogia
En Tierra Firme

La infelicidad de ser feliz

No entiendo a la gente cuyo único fin en la vida es ser feliz.

Muchas veces, cuando pregunto a la gente a qué aspiran en la vida, me dicen de forma modesta: "Quiero ser feliz", y lo dicen como si pidieran poco, pero a la vez creyendo que están pidiendo algo valiosísimo, algo que no es fácil de conseguir, considerándolo algo material.

La felicidad no puede conseguirse jamás, la felicidad es un estado emocional, como puede ser la tristeza, el aburrimiento, el enamoramiento... Por lo tanto se puede estar feliz pero no se puede ser feliz.

Imagínense por un momento a una persona a la que un genio de la lámpara maravillosa le concede el deseo de ser feliz. Esa persona estaría constantemente feliz, sonreiría ante todo, disfrutaría de la vida, estaría a gusto consigo misma. Los primeros días estaría encantada de sentirse así de bien pero pronto empezarían a pasar desgracias a su alrededor y como nunca dejaría de ser feliz se sentiría bien viendo la muerte de un ser querido, viendo como su novia le pone los cuernos, viendo el sufrimiento de la gente, viendo injusticias, viendo que su vida no es como él la había soñado, incluso sentiría felicidad al ver que se acerca su propia muerte. La gente se apiadaría de él porque al ser feliz se dejaría llevar por sus impulsos, podría incluso llegar a matar a alguien y ser feliz, no le importaría ir a la cárcel porque hasta allí sería feliz...

¿Cómo se puede querer ser feliz en un mundo imperfecto? No se puede ser feliz constantemente. La felicidad es un estado de inconsciencia temporal que hace que nos olvidemos por momentos de que la vida es una mierda. La felicidad constante nos haría insensibles. Personalmente creo que la felicidad tiene el rostro de la risa y de la carcajada.

Conclusión: No seas feliz en tu vida, limítate a acumular todos los momentos felices que puedas y a llorar cuando tengas que llorar.

29 comentarios

Nietzsche -

Si no existiera la felicidad, tampoco existíria la infelicidad. El estar infeliz es consecuencia de sentir la ausencia del estado de felicidad, lo que implica que alguna ves estuvo presente.
Eso para los que dicen que que no existe la felicidad, pero concuerdo, es un estado o una emoción. Entonces como se puede aspirar a ser un estado o una emoción, es como querer ser el frio o el calor, algo a todas luces imposible.

marcela -

Creo que uno puede ser feliz parcialmente en tanto es una experiencia que sucede pero sabemos que hay otros que atraviesan la experiencia contraria, còmo vivirlo plenammente con gente que no come, que sufre desgracias, creo que es imposible en la tierra serlo plenamente. Se puede colbaorar a la felicidad de otro y eso trae felicidad en uno, pero serlo sabiendo que hay guerras, injusticias, serìa un acto de egoìsmo e individualismo, serìa no entender que somos todos el mismo ser, que los àtomos que nos constituyen son similares, que mi latido es consonante con la del otro. Aquì, en la tierra eso es difìcil en forma permanente, pero sì hay instantes de dicha, inmensos, plenos, como el amor y el nacimiento, la vida en definitiva.

Trankiller -

Pues yo creo que sin infelicidad no existiría el progreso, así que bendita infelicidad, bendita felicidad fugaz y sobre todo bendita búsqueda de la felicidad.

Su -

Pues yo quiero ser feliz... o por lo menos sentirme feliz, sentirme a gusto con lo que haya ido consiguiendo. Sentirme contenta con mi curro, con mis amigos, con mi pareja; tener momentos de felicidad al menos una vez al día; uno de esos en que paras un segundo y piensas "justo ahora, estoy siendo feliz y no necesito nada más".

Si la felicidad fuese un estad o permanenete, terminaría por no valorarlo, terminaría por saturarme igual que me saturo de todo.

Un beso

imaginate -

Al parecer existe una cosa que se llama ley del equilibrio hedónico por lo que no podemos ser felices, porque las emociones dicen los psicólogos que son adaptativas y por eso la tristeza tiene más permanencia pero eso creo que depende a lo que llames tú felicidad; yo sé cuándo me siento feliz, lo sé perfectamente y lo que me lo provoca y lo exploto a tope, consciente de que es un estado emocional transitorio

Luis -

Siempre puedes pasar de buscar la felicidad y hacer como los cristianos y gente de otras religiones: aceptar el sufrimiento de la vida porque les espera un mas alla de dicha eterna.

Lisa1 -

Existe la felicidad ,pero dura tan poco...y.... cuando la consigues, aunque sea unos instantes lo recordarás siempre.Merece la pena.Eso te ayudará en los momentos difíciles.Que son muchos.
Afortunado quien de verdad lo consiguió. Besos

Oscar Levant -

La felicidad no se experimenta... se recuerda.

Ártemis -

La felicidad nunca podría ser eterna, ya que si así fuera, estaríamos tan acostumbrados a ella que no la valoraríamos; por eso es necesario también el sufrimiento.
¿Sabes? Me gustó la idea esa de que la felicidad es acumular todos los buenos momentos buenos que podamos.
Bueno Fredy, te dejo, que voy a ordenar los buenos recuerdos que he recogido hoy. Un besote!

En Tierra Firme -

Bueno, después de haber hecho un repaso a la filosofía y saber qué opinaba cada filosofo de la felicidad... ¿Me dices tu opinion? ¿Qué necesitas tú para ser feliz? jejejejee. Yo ya lo dije, creo que la felicidad es ese momento de sonrisa, risa y carcajada.

wiShe -

jaja, pues si.. Por cierto ese Rosicky me cae bien aver si u dia e lo presentas, q leo todos sus comentarios, parece un tio guay..Pues nad,q me has tocado uno de mis temitas. De 6 meses aqui he estado muy interesada en estos temas, investigue y me lei mucho de esto. Es algo interesante. Me decanto por la teoria nitzchiana.jeje MUA!

En Tierra Firme -

¡Elena! ¡Dios! ¿Cuando te doctoraste en filosofía que no me he enterado? Yo ahora te podría comentar la historia de Diógenes, que decían que era el más feliz del mundo, algo así como decir que para conseguir la felicidad no hay que desearla... pero según me comentó Rosicky (Sergio), me dijo que lo que pasó con Alejandro Magno, lo del tonel y todo eso era imposible porque no vivieron en la misma época o no se qué... y eso que sale en "El mundo de Sofia", hay que ver.... por cierto Elena, ya era hora que te pasaras por el blog!

wiShe -

Luego esta el ejemplo del budismo (lo importante para ser feliz, es lo que llaman “tener conciencia”; para alcanzar la vida feliz y la sabiduría es fundamental estar conscientes, lo cual significa acordarnos de nosotros mismos; el budismo es lucha, no resignación. Los budistas dicen que somos lo que pensamos y que una mente dominada conduce a la felicidad)...
por otro lado, muy diferente esta la felicidad según Spinoza (La clave de la felicidad está en dar con aquello que me hace crecer, y evitar aquello otro que me empequeñece; Para saber que me hace crecer y que no hay que probar, experimentar. La alegría es la prueba de que algo aumenta la potencia vital que cada uno es, la tristeza, en cambio, es el síntoma de que lo que hago, disminuye y apoya la fuerza vital)....Luego esta la felcidad según Nietzsche:
Sólo los que no aman la vida tal cual, aspiran al placer. Diferencia dos clases de felicidades: una a la que aspiran los mediocres (vida cómoda y placentera) y la vida en la que hay que enfrentarse a retos, el aumento de la fuerza vital. Existe, para él, la llamada voluntad de poder, que es esa fuerza que nos da la vida y que nos ata a ella y hace de la vida algo atractivo, interesante..., aún a pesar del dolor y el sufrimiento inevitables.

Hay 5 formas segun Aristóleles de entender la felicidad...

(he tenido q buscar mis apuntes de bachillerato para explicarme mejor, no recordaba cosillas;) ) jeje decirme lo q pensais...saludos

wiShe -

No voy de coña, cuando digo que puede haber muchas diferentes maneras de alcanzarla. Segun Epicuro(Para él la felicidad se reducía al placer y la ausencia de dolor; hay que elegir siempre aquellas acciones que nos aporten el mayor placer y el más duradero; La felicidad consiste en alcanzar la ataraxia)...o la felicidad par los estoicos, que la felicidad, para ellos, consistía en la paz y la tranquilidad del alma (ataraxia); no consistía en el placer y la ausencia de dolor, puesto que no podría ser algo fuerte y duradero porque no siempre depende de nosotros; el camino de su ataraxia era la independencia y desapego ante los bienes del mundo exterior porque no depende de nosotros controlar las pasiones; aceptar de buen grado el destino)...

wiShe -

A parte, creo que de esta forma no estamos profundizando en el tema de que es todo lo que conlleva la FELICIDAD para todos los humanos, nos quedamos en la superficie, hablando de la terminología a utilizar, si estamos o podemos llegar a ser y vivir en ese estado eternamente... Creo que poca gente puede llegar SER UNA PERSONA FELIZ, no es imposible, existe gente feliz, pero poquisima gente. Pero esto no debe de preocuparnos, es de locos creer q podremos llegar a alcanzar una línea (por asi llamarlo) y cruzarla y a partir de ahi ya no volver a sentir malestar ni dolor ni sufrimiento alguno..esto pude ocurrir en casos excepcionales de desordenes de conciencia o de problemas pquiatricos, pero en lo q se consifera un estado "normal" psicologicamente hablando no.
Pienso que es lo primero es intentar mejorar nosotros mismos, lo demas ys se verá. Para Aristóteles lo más importante para alcanzar la felicidad era la prudencia las virtudes del carácter y un poco de suerte.Pero la finalidad de la que hablo sería lo q para mi reprenstan esas magistrales palabras, "ser feliz"...ser..estar la mayoria de tu tiempo en vida bien, bastante bien, sentirte feliz contigo mismo y conlos demas,lo suficiente par creer que puedes utilizar las palabras de ese modo, y por eso utilices esa expresión. Para Aristóteles, Para Aristóteles lo más importante para alcanzar la felicidad era la prudencia las virtudes del carácter y un poco de suerte. Pero aqui ya entramos en lo que para cada uno de nosotros consiste la felicidad...

wiShe -

Es cierto que nos pasamos la vida buscando la felicidad...La mayoría de las personas que he conocido y más se han acercado a esa definición era gente que llamariamos LOCOS. Entonces, si para ser feliz debes de estar loco, quiero estar zumbado! xD..juas, es coña. Ahora bien, comparto las palabras de Fredy, estoy de acuerdo con él. Nos empeñamos en decir "soy feliz" o "quiero ser feliz" y no decimos "estoy" o "quiero estar", es diferente, pero esa concepcion es diferente y la usamos como igual porque queremos hacernos creer más y mejor cara a los demás y a nosotros mismos. Me esta resultando muy díficl dar a entender mis pensamientos y explicarme bien en estos temas tan profundos y existenciales, pero por lo menos lo estoy intentando.No tengo facilidad de palabra para expresar las miles de pequeñas ideas que hay en mi cabeza de una forma "abstracta"(por asi decirlo.

En Tierra Firme -

El estado de inconsciencia de la felicidad es tal que no eres consciente ni de ella misma.

Bo Peep -

Pues yo creo que cuando más felices somos no solemos darnos cuenta de ello. Lo vivimos de forma natural. A mí me suele pasar cuando me acerco un ramos de lilas a la nariz.

Sara -

Una vez me dijeron que la felicidad tenía forma de huevo frito.. Y es verdad, y depende del condimento con que la acompañes para encontrarte con la dicotomía sobre si saborearla o, simplemente, dejarla pasar. Dejarla pasar... pensando que está bien, pero que es sólo un huevo, ¿qué narices?. Yo creo que la construcción de un concepto de 'felicidad' particular, personal e intransferible es esencial. En el fondo, ser feliz es tan fácil... sólo hay que coger una sartén y un huevo... Es sencilo, pero todo el mundo no sabe hacerlo. Además, hay que hacerlo con sumo cuidado, no te vaya a salpicar y te queme...

Fenix -

Estoy un poco de acuerdo con sancho y polen... pero tranqui fredy que yo no soy feliz, (aunque ahora mismo estoy bastante bien), es lo que hace el puto inconformismo, siempre se quiere más... jajaja un saludo

En Tierra Firme -

Gracias Dalí por tu comentario, eres mi maestro, espero que tu espíritu se quede dentro de mi para siempre, me harás falta para sobrevivir y colorear un mundo que a causa de la erosión de la rutina se ha vuelto en blanco y negro.
Y me da que el amanuense de Dalí... es ese bajista de los rodrigez... que también es otro maestro para mi y como un padre. ¿Lo has notado no?

Salvador Dalí -

La felicidad es tomar el sol desnudo,impregnar mis bigotes con crema de dátil y experimentar el placer dionisíaco al sentir como decenas de moscas de la bahía de Port Lligat -las moscas más límpias del mundo, vestidas para la ocasión por Balenciaga- liban con exquisita delicadeza la crema de dátil. Huelha decir que tal acontecimiento me advoca sin remisión a una serie ininterrumpida de voluptuosos orgasmos...

Polen -

Pues sí, es mi perfil. En la fantasía colgué algunas fotos mías que quité temporalmente por escandalosas...
Por cierto ¿cual es tu perfil de lycos? ¿me lo cuentas? :-)
PD Me encanta Dalí, y Hopper

En Tierra Firme -

Polen: Lo que opino es que eso de decir "soy feliz" como quién dice "soy bombero de profesión" me parece algo mal dicho. Se puede estar feliz, triste, melancólico, excitado.. en ciertos momentos pero no voy a decir "soy un excitado" sólo porque en ciertos momentos lo esté. Y sí, puedes estar feliz muchas veces, pero siempre ves cosas o pasan cosas que te hacen no estar feliz constantemente ni plenamente a no ser que seas inconsciente de ellas por momentos o seas insensible, y eso es porque vivimos en un mundo imperfecto donde hay desgracias o cosas que te quitan la felicidad.

Sinceramente, creo que el que me diga que es feliz en esta vida es un hipócrita que no se cree ni él mismo su mentira y quiere demostrar a los demás ser lo que no es. Además, como dijo Hank, en la frase esa que siempre me ha encantado "La felicidad no existe, sólo se recuerda".

Voy a dejar más frases sueltas de estas que hay millones sobre este tema.
"La felicidad no existe, sólo el deseo de ser feliz".

Polen -

¿quien dice que no se puede ser feliz? además ¿qué hay de malo en ser feliz en un mundo imperfecto?
Con lo feliz que se está siendolo!!!
Si, suena superficial, pero ¿y qué? si uno se siente bien, pues genial

Hank -

Sancho, menudos libros de autoayuda barata te compras en el Carrefour.
"Primero elimina tu amargura".
En fin....

Sancho -

Claro que se puede ser feliz y no solo estarlo, la vida tiene momentos felices y eres feliz en esos momentos.
Cuando preguntas a la gente que desea y ella te responde ser feliz, no lo hace deseando serlo siempre, sino que desea esos momentos de felicidad que le dan sentido a nuestras vidas.
Venus si ya estas amargada sera casi imposible que halles la felicidad, primero elimina tu amargura y podras sentir la felicidad cuando llegue el momento.

Venus -

Llora ahora y ríe luego...

Gracias por abrirme los ojos, ahora entiendo porque estaba tan amargada, porque estaba en busca de esa felicidad y me agunstiaba mas al ver que nunca llegaba a encontrarla...

Un abrazo

Hanl -

La felicidad no existe.
Solo se recuerda.