Blogia
En Tierra Firme

Librerías

En mi ciudad no hay una sola librería en condiciones. Existen kioscos, dónde se venden millones de revistas del corazón y periódicos sobre todo deportivos. También existen kioscos en los que puedes encargar un libro y, con mucha suerte, a la siguiente semana te llega, o al cabo de un mes. O también está el centro comercial de turno donde puedes encontrar “Los tacones de Leticia” de Jaime Peñafiel y poco más.

Vivimos en un pueblo de las altas montañas de Teruel en lo que libros se refiere, es como si llegase el correo cada semana, o hay que desplazarse 30 kilómetros a la ciudad más próxima para comprar cosas que no sean víveres, salvo con la pequeña diferencia que esta es una ciudad costera de 25.000 habitantes y en verano se meten aquí 350.000 personas. 350.000 personas que son suministradas con agua, electricidad, alimentos, pero sin librerías, tienen que leerse la mierda de revistas del corazón, o los libros baratos de bolsillo que regalan de suplemento en algún periódico.

Cansados de esta situación, un amigo y yo decidimos salir a la calle con la esperanza de encontrar una librería y decidimos preguntarle a toda la gente con pinta de turista si conocía dónde había una librería en la ciudad. Todo ello para dejar en evidencia al turista y a la propia ciudad en la que vivi con la intención de difundir una realidad que jamás nadie se ha planteado, entre otras cosas, porque no tienen el más mínimo interés por los libros.

Así que vimos a nuestra primera víctima

- Perdone señora ¿Es usted de aquí?
- Sí – Mentía, son de esos que llevan veinte años veraneando aquí y se piensan que ya son de aquí.
- ¿Me puede indicar dónde hay una librería?
- Pues.... la verdad, no conozco ninguna.
- Bueno... pues seguiremos buscando. Gracias.

Nuestra segunda víctima

- ¿Me puede decir dónde hay una librería?
- ¿Librería? – Se queda pensando como si no supiera de qué hablábamos, se gira y nos señala con el dedo – Ves por ahí y encontrarás un sitio dónde venden libritos chiquititos, de estos en miniatura, que son así – Haciendo el gesto con la mano, como si fuesen una caja de cerillas.
- Señora, yo es que estoy buscando libros de Ernest Hemingway.
- Bueno, pues no sé, pregunta por ahí, adiós.

Así preguntamos a bastante gente, es lo que hace el aburrimiento de un Domingo por la tarde sin fútbol. Mi amigo, cansado de la situación que estábamos provocando sin ningún fin útil, me dijo: “Ahora verás”, se acercó a un grupo de hombres sentados en un banco justo delante de la playa en el que disfrutaban de la brisa del mar y les dice:

- Perdonen ¿Son de aquí?
- Sí
- ¿Me podría decir donde hay algún puticlub por aquí?
- ¿Qué?
- ¿Me podría decir dónde hay un puticlub por aquí? ¿Un burdel? ¿Un club de alterne?
El hombre se quedó sorprendido por la repentina pregunta, yo también. Tuve que aguantarme la risa.
- No lo sé, la verdad.
- ¿No?
- Antes sí que habían, pero ahora no lo sé.

A todo esto el hombre iba acompañado por otro hombre y dos mujeres, posiblemente sus esposas. La risa la tuve que contener, para poderla descargar mucho después. La gran pregunta era. ¿Y como sabe que antes habían y ahora no?

Conclusión final: Aquí ni se lee ni se folla.

Próximo objetivo: Averiguar un servidor de internet donde pueda alojar archivos de voz, luego llamar a información turística de mi ciudad y preguntar por librerías, cuando empiece a decirme los nombres de los kioscos playeros, le diré que yo quiero buscar mejores libros y le montaré un pollo. Y todo eso colgarlo aquí. ¿Alguien me ayuda?

3 comentarios

Anónimo -

tu puta madre

Rosicky -

Cojonudo. Si es que... ni cultura musical, ni literaria ni na de na... Y cada año que pasa es peor la cosa. En mi instituto decir que Camela era una mierda era como una especie de sacrilegio... Y si les hablabas de alguien que no fuese Cervantes te miraban mal xD. :) Y lo de tu amigo rompedor xDDDDD Te dejo esta página, aquí puedes subir y guardar hasta cincuenta megas, archivos de todo tipo:http://www.anywhereenterprises.com/ Un abrazo :) Espero hablar contigo pronto :)

XeLy -

Dios, que me parto! En serio, la conclusión de " Aquí ni se lee ni se folla" me ha dejado rota, en serio XD
Bueno, al menos en tu pueblo saben lo que son libros en castellano, eso si, en puticlub son unos expertos, en menos de un km hay 3 en la carretera...( Así vamos como vamos ¬¬)
Bueno, como ya te he dicho, me ha encantado, es un buen estudio sobre la falta de cultura en este país :P
Besetes!