Blogia
En Tierra Firme

El suicida invisible

El suicida invisible

Cae la tarde. Camino por la calle dispuesto a volver a casa. Toda la gente con la que me cruzo parece ser feliz. Veo a un grupito de chavales sentados en un banco, uno se lía un porro y una chica habla con otra. Cuando llego a la altura del banco activo la parabólica. Siempre trato de escuchar lo que dice la gente con la que me cruzo. Con una sola frase quiero hacerme la idea de cómo son sus vidas y qué problemas tienen. No dicen nada interesante, aunque nunca pierdo la esperanza de que algún día uno de ellos me revele la clave de mi vida, necesito que un ángel me hable a través de los transeúntes, ya que son los únicos seres a los que escucho. Quiero encontrar el sentido de mi vida al igual que le ocurrió a Hui Neng, quiero escuchar una frase que me provoque la iluminación súbita. Pero lo único que escucho es: “Tíaaaa, cuánto tiempo”.

Miro a la gente fijamente. Observo lo que llevan puesto. Muchas personas llevan gafas de sol. Yo nunca me he comprado unas gafas de sol, cuestan un dineral y no sirven para nada. La gente se las compra solamente por motivos estéticos, algunos pagan más de 100 euros por dos cristales de mierda. No lo entiendo. Soy tan diferente a la gente que todos los días me pregunto si estoy rodeado de idiotas o soy yo el único idiota del mundo.

Giro una esquina y casualmente me pongo a caminar a la misma altura que una chica. No soporto caminar en paralelo a alguien, además, yo sigo mi ritmo pero la chica se pone nerviosa. Creo que se piensa que soy un acosador o algo así. Así que no me queda otro remedio que reducir la velocidad para que se adelante y camine más tranquila.

Veo a la gente que está sentada en las terrazas de las cafeterías. Tienen algo que hacer, se relacionan con sus amistades, sin embargo yo estoy siempre solo. A veces los envidio y otras veces me alegro de tener siempre a mi querida soledad . Me gustaría sentarme en una de esas terrazas y conversar con más gente. Pero no tengo dinero. No me queda dinero ni para pagar el alquiler. La semana pasada tuve que pagar la matrícula y ahora estoy en números rojos. No me dieron la beca y cuando fui a secretaría a protestar me dijeron que no podían hacer nada por mí, que debía de pagar, de lo contrario me quitarían la matrícula. Durante unos días intenté averiguar cómo conseguiría los 550 euros que me hacían falta para pagar. Pensé en prostituirme o robar unos cuantos bolsos. Incluso pensé en desistir de la idea de estudiar, soy un romántico que piensa que lo importante del estudio no es tener un papel oficial que te diga que sabes hacer una cosa, lo importante es saber hacer lo que quieres, y yo podría asistir a clases sin estar matriculado, nadie me pedirá un papel oficial en la puerta de clase. Podría aprender sin pagar un solo céntimo. Ahora la gente sólo estudia para aprobar, para sacarse un título y conseguir trabajo para ganar dinero. Siempre está el maldito dinero por el medio: dinero, dinero, dinero y dinero ¿Ese es el fin que todos perseguimos? Cuando Platón fundó su academia todos querían aprender por amor al arte y no para hacer unas oposiciones. En la biblioteca de Alejandría se amaba la sabiduría en su estado puro, sin intereses económicos por medio, ahora se suele decir que la Universidad es el centro del saber, lo cual es una mentira. No se ama lo que se hace, se ama el dinero que puedes recibir por lo que haces. Por eso me da tanto asco este mundo inmundo.

Cuando fui a la universidad le dije a la de secretaría que no podía pagar. Que yo no dependo de mis padres, que desde que trabajé no les pedía dinero, que sus declaraciones de renta no tienen que ver conmigo. Me dijo encogiéndose de hombros que no podía hacer nada por mí. Le pregunté qué podía hacer para aplazar el pago y reclamar la denegación de la beca. Me dijo que lo único que podía hacer era pagar, y luego en julio protestar. Lo cual me indignó y no pude evitar decir:

- ¿Esta es la educación que tenemos en España? ¿Una en la que sólo pueden estudiar los hijos de ricos? Mi madre se dedica a limpiar todos los días vateres y mi padre está puteado todos los días en un asqueroso horno por poco más del sueldo mínimo. ¿Qué hago? ¿Dejo de estudiar? ¿Es eso lo que quieren? ¿Qué no salga nunca de mi condición obrera?

Yo no puedo pedirle dinero a mis padres. Ellos no quieren que estudie. Cada vez que le enseño a mi padre un trabajo que hago en clase me dice: ¿Eso es todo lo que haces? ¿Te dedicas a salir en videos haciendo el gilipollas? ¡Lo que deberías hacer es ponerte a trabajar! ¡No haces nada! Tu madre y yo estamos trabajando y algún día nos moriremos y tendrás que pagar la luz y el agua, te vas a morir de hambre. Podrías hacerte fontanero, están ganando mucho dinero, haz un cursillo, ponte a trabajar de fontanero y no seas tonto.

He tratado más de un millón de veces explicarle que yo no quiero ser fontanero, que no quiero trabajar en un trabajo que me disguste, por mucho dinero que gane. Si hubiese sido así no me hubiera dejado aquel trabajo fijo de vendedor de teléfonos móviles, yo quiero ser feliz y prefiero ganar un euro haciendo lo que me gusta que diez a disgusto. Pero eso no lo entiende. Cree que soy un deshecho social y siempre me dice que le he defraudado. Me compara con mis primos, los cuales ya tienen coche y están pagando unos pisos. Como si eso fuera algo importante y les hiciera mejores personas. Por mí se pueden meter por el culo sus coches y sus pisos, yo no pienso hipotecar mi vida por una puta casa ni por un puto coche. No me considero inferior a mis primos, ellos han escogido su forma de vida y yo la mía. Yo prefiero vivir debajo de un puente antes que caer en el bucle de la esclavización moderna, hipoteca, coche, hijos y trabaja hasta que te mueras. Yo quiero tener la posibilidad de mandar todo a la mierda y largarme cuando quiera. Prefiero estudiar y aprender antes que trabajar. Prefiero leer y escribir. Y la diferencia con ellos es que yo amo lo que hago, y si me diesen ahora mismo 2000 millones de euros yo seguiría estudiando y haciendo lo que estoy haciendo ahora y ellos se dejarían sus trabajos (que dicen amar tanto). Aunque ahora mismo mi situación es tan mala que pronto comenzaré a hacer como Henry Miller ; empezaré a mandar cartas pidiendo a la gente que me inviten a comer una vez a la semana, así hasta poder sobrevivir.

Sigo con mi paseo. Mientras bajo unas escaleras me doy cuenta de que mis pasos no suenan, soy muy silencioso. Desde que nací he vivido en completo silencio, es la secuela de haber tenido a un padre panadero que dormía durante el día: no podíamos hacer ruido y ahora, allá donde voy, en mi subconsciente siempre hay una persona durmiendo. El silencio siempre me acompaña. A veces creo que hago tan poco ruido por donde paso que soy invisible. De hecho la gente no me mira. Puede que de verdad nadie me vea.

A veces sueño con que soy ese hombre invisible y que por fin la reconozco a ella, que también es invisible, entre la muchedumbre. Sólo las personas invisibles pueden verse entre ellas. Así como los budistas reconocen a la reencarnación del Dalai sólo con la mirada, yo la reconoceré a ella a primera vista. Cuando la vea simplemente sabré que es ella.

He llegado a la estación del tren. Siempre que el tren se aproxima pienso en qué pasaría si me arrojase a la vía en ese momento. Es un pensamiento macabro que se me acecha de forma involuntaria y siempre que lo intento apartar de mi cabeza me ataca con más fuerza.

El tren se para, subo y miro a mi alrededor.

Nadie me ha visto ni ha escuchado lo que pensaba.

Mejor así.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

23 comentarios

Aninoma13 -

Amar lo que uno hace es lo mÁs importante Fredy. No se si lo seguirás haciendo pero es fantástico AMAR lo que uno HACE, su trabajo, ya sea peluquero, fontanero, periodismo o cuidar de sus hijos, si uno le gusta, es EL MEJORE DE LOS SALARIOS!

Carol -

sigue haciendo lo que te gusta y olvidate de todo lo demas. no desistas
un beso!

Mararía -

Siento el tochazo y la no revisión posterior del mismo. Así que disculpad los errores, jeje, pero se entiende ;)

Mararía -

Bien, tras leer el texto y los comentarios que ha suscitado, quiero dejar mi opinión también.

Dicho texto lo dividría en cuatro partes.
1ª: La mirada observadora y crítica de alguien disconforme con este tinglado social. El rol habitual que sigue la mayoría cual borregos programados por una sociedad que es y está por las apariencias y el prestigio que se supone seguirle el juego a una sociedad consumista. El tema gafas es un simple detalle, una anécdota o ejemplo para resaltar lo anteriormente expuesto. Sin excluir la importancia de protegerse contra las radiaciones solares, etc. etc. como bien dijeron por ahí arriba; por cuestión de salud; debo dejar claro que no es el fin del comentario sobre las mismas en el texto.
2ª: La consideración y respeto que demuestra al aminorar el paso para que la chica no se mosquee, tal vez choca un poco con las no comedidas respuestas a sus comentaristas, así que si llega a no ser comedido según tu concepto, Teillu...aguita, jeje.
3ª: La soledad al percibir el mundo y lo que le rodea con otra visión, es inevitable en muchos sentidos. Encontrar gente afín, tal cual va la cosa en superficialidad social y en escalas de valores, es difícil, sen amigos o esa chica invisible; pero la esperanza nunca se pierde y veo en sus palabras certeza de que la posee.
4º: Duro es ya contraponer generaciones, más contraponer sueños. Por desgracia, muchos padres miran sólo el bienestar físico de sus hijos, que tengan una seguridad "el día de mañana" menoscabando, sinmplemnte por ignorancia y por la educación que recibieron, la parte psico-afectiva de sus hijos. ellos han luchado duro para sobrevivir y sacar unos hijos adelante como mejor han sabido hacerlo, equivocados o no. Sólo por esto se merecen todos los respetos y disculpas por partes de los hijos con mente comprensiva y tolerante. Y sí, deben luchar por sus sueños y cuando la realidad económica se impone, ya que está establecido así, deben buscar la forma de dar salida a sus sueños: trabajos eventuales etc.
4ª: La educación de esta sociedad "democrática" se basa en el derecho a una formación, bla bla bla, que supone para las familias un desembolso económico impensable. Pensad en la enseñanza pública: libros, uniformes...en una familia con un hijo ya es un gasto tremendo, más si hay más de uno :) Enseñanza Gratuita, dicen...y si vamos a los gastos de cuotas y tasas universitarias, amén de hacer una criba por un sistema selectivo, impidiendo a muchos jovenes estudiar lo que desean y donde desean...puesss, creo que no hay más que hablar. El sistema está jodido y la Educación, La Salud, La Cultura por desgracia y en la praxis cotidiana es un Bien No Común, sólo al alcance d emuchos privilegiados y de muchos sacrificados. Así que el texto tb refleja este punto.
Me he extendido, pero no podía permanecer al margen de este texto.
Estoy de acuerdo con lectora: un texto sirve para mucho, pero no para decir amén gratuitamente a lo que se expone en él. Debe hacer pensar, razonar, no es sólo un exponenete de sensaciones. Debemos ser receptivos, abiertos, pero tb con ojo crítico. Siento no estar ok por segunda vez contigo, teillu ;) Un blog que no dspierte debate o polémica incluso, positiva o negativa, es un blog muerto.

De todas formas, considero que la educación en la palabra no está reñida con la defensa de posiciones e ideas.

Saludos.

Rosicky -

Sólo hay una meta a largo plazo: la muerte.

Y no, no lleva gafas de sol.

Lo demás es paja o alpiste, según los casos.

El sacrificio es un producto artificial. Es el lamentable resultado de la evolución. No sirve absolutamente de nada (son excepciones el regicidio, el amor y la verdad). Porque cazar mamuts no es un sacrificio.

He dicho.

P.D: He estado leyendo tu blog, Casillas. A ver si hablamos :D

P.D. 2: Fredy... Un abrazo hermano. Y otro para tu texto. Le echo de menos :( Y le aprecio :D

Teillu -

Como que esto es un blog de ficción? Si rebosa política!!! jeje

Te veo contenido, Fredy, esperaba más de tí... algo en plan "meteos vuestras gafas de pijales donde os quepa, comemie...", no? jeje

Siempre he pensado que para decir algo negativo en casa (o blog) ajena mejor no decir nada...

En fin, ánimo! Un saludo!

Anonimo -

Pues yo en general estoy de acuerdo con lo que dice en el texto, transmite una desilusión por como está planteada la sociedad actualmente, donde triunfa el materialismo y la gente le da importancia a cosas insignificantes (ropa, ser famoso, salir en la tele).

Sin duda a Freddy le hacen falta unos cuantos buenos amigos, de los que te aprecian por cómo eres pero eso no es tan fácil de encontrar.

Suerte.

Fenix -

A mi me pasaba con tirarme por uno de los puentes del ebro...

Por otro lado creo que me han lobotomizado porque pienso que hay que hacer algún sacrificio para hacer lo que nos gusta... no se...

Buttercup -

Por cierto, mis gafas de sol son de optica, preciosas y me costaron 55 euros, aqui hay gente que generaliza y tiene prejuicios hasta con las gafas de sol.
Y en fin, en el fondo te envidio por ser capaz de hablar tan a la ligera de todo (y con tanta propiedad, of course).

Y sobre lo de reconocer errores, deja que lo dude, si nos consideras a todos los que somos distintos a ti lo peor, tu te consideras lo contrario a lo peor, es decir, te consideras lo mejor, basta ya de falsa modestia hombre, con lo bonito que es quererse, reconoce que te adoras!

Nada mas, pero que no se te olvide que si tanto defiendes la libertad, deja a los demas que hagan lo que quieran, no?

Analies -

Mi punto era simplemente decirte que no podemos juzgar a priori.
Yo puedo ser o NO esnob. Así como tu puedes o NO ser clasista, estar cargado
de prejuicios y/o clasificar al resto con poca base. Las falacias son muy útiles.

La diferencia es que yo NO afirmé que fueras un idiota. Luego no te quejes si
parece que juzgas con poca base al llamarme idiota cuando tú tampoco me conoces
una mierda :P. Yo sólo discernía con tú relato.

En Tierra Firme -

Lo que también me hace muchísima gracia es que la gente me dice que tengo prejuicios y que juzgo sin conocer. Pero luego son tan atrevidos e hipócritas que no dudan en hacer eso de lo que me han acusado llamándome idiota, diciendo que insulto, que tengo prejuicios, que no admito mis errores... cuando no me conocen una mierda.

No conoceré a la gente... pero me basta ver una actitud así para saber que son gilipollas perdidos.

Jose Raya -

Yo nunca he tenido gafas de sol, pero no creo que eso le importe a nadie.

En Tierra Firme -

¿No admito mis errores? Siempre he dicho que el primer error que cometí fue nacer...

Es increible ver cómo todo el mundo trata de justificar sus gafas de sol. A mí me importa una mierda vuestras gafas de sol de 300 euros. Por mí como si os cuestan 5000, me da lo mismo.

Si sois felices con vuestras gafas de sol me alegro muchísimo.

icecream -

Yo también estoy de acuerdo con ella. Se te ve un tío lleno de prejuicios y que vas juzgando a la peña sin conocerla. Sirves para juez y no eres de los que admiten tus errores, insultando a los que no están de acuerdo contigo. Aquí al que veo idiota es a ti y a Celia que se cree que está en una web haciendo un perfil. Meetic te vendría bien.
El sol y sus radiaciones dañan la visión y la piel de cualquiera que no se la proteja. Mis gafas me han costado 300 euros y me los gastos porque sí y al que no le guste que se joda.

En Tierra Firme -

Otra cosa graciosa es ver a la gente que te corrige faltas de ortografía y ni ellos mismos escriben con propiedad.

El mundo está lleno de gente listilla, expertos en ortografía, en diseño web, en gafas de sol...

No sé para qué pido opinión a la gente...

Buttercup -

1- De acuerdo totalmente con Analies.Bueno casi, el color de ojos SI que influye en que el sol te dañe mas o menos la vista.
2-Desecho con el significado de basura es sin h.
3- Hay gente que tiene muchisimos miillones en el banco y estudia y trabaja igualmente. (de acuerdo, tambien las hay que no, pero Paris Hilton no cuenta, eso si que es un desecho social...)

Nada mas de momento.

En Tierra Firme -

Lo más gracioso es que yo he dicho que me aburren los snobs en general, no he dicho ningún nombre...

...me encanta ver que la gente se siente identificada y sale a la palestra para tratar de justificar su propio esnobismo...

No trates de distinguirte, eres un idiota más.

Analies -

Pues para haber contestado no deben aburrirte tanto, a mi los esnob me entrentienen. También me dan risa quienes juzgan a priori, son clasistas y están cargados de prejuicios.
Que les da por clasificar al resto con poca base. Yo podría trabajar 44 horas a la semana y estudiar de noche. Gastarme mis ahorros en libros y en gafas.
Bien podría también, ser hija de papi y mami. No hay como saberlo por un simple comentario.

Además, etimológicamente snob significa sin nobleza o según la RAE un esnob (notar la e) es un imitador. Los que deberian aburrirte son los de la nobleza... yo al menos soy franca y no le doy relevancia al color de mis ojos.

En Tierra Firme -

Como me aburren los snobs.

Analies -

Espero que esto tenga su buena dosis de ficción. Te digo varias cosas: Primero,en la calle dificilmente escucharas más que comentarios vanos. Que otro
ensimismado transeunte te ilumine es tan probable como flotar río arriba.

Intentar conocer a las personas por su apariencia o breves comentarios requiere una buena dosis de prejuicios. A mi por ejemplo podrías verme con mi gafas de
más de 100, sosteniendo una revista Vogue, conversando sobre Spinoza y Schopenhauer o del clima.

Así como uno espera que le respeten la valiosa libertad, hay quienes son libres y quieren que les respeten la hipoteca y los hijos.

A unos les toca más dificil que a otros pero se hace lo que se necesita para alcanzar las metas. Si necesitas ser fontanero de medio tiempo para poder ser Licenciado a tiempo
completo un par de años después. Mala suerte, es el precio que hay que pagar. Hay que sobrevivir el corto plazo para luego pensar en el mediano plazo y lograr metas a
largo plazo. Si la educación es o no responsabilidad del estado es un tema aplio que no pienso discutir.

La deidad de tu elección debe tener cosas más importantes en que ocuparse. Para eso te dió el supuesto libre albedrio. Además, no creo que tu chica invisible te resuelva tus dudas
existenciales.


PD: No sabía que el color de los ojos influyera en el nivel de molestia que la luminancia pueda causar. LOL

Lectora -

Tal vez debiera callar, no sé si es mejor ante tanta ceguez por parte de todos, o decir lo que pienso, como siempre suelo hacer.
Os diré sólo algo comentaristas, si queréis que avance, no hagáis lo que estáis haciendo. Cómo puedo un ciego guiar a otro ciego??? Mejor me callo.
No coment.

Celia -

Esa persona invisible aparecerá cuando menos te lo esperes, y seguro que aparece pronto.

En lo de la Educación en este país... tiene tela. Ojalá hiciesen como en otros países, que la educación universitaria es prácticamente gratuíta, pero mientras tanto, nos toca pagar un buen pico...

Y si eres feliz haciendo lo que haces actualmente, hazlo. Cuando seas mayor y eches la vista atrás, lo que cuenta es si has hecho lo que querías, si has sido feliz.

Y ya por último decirte que a mí también me gusta eso de intentar adivinar o imaginarme cómo sería la vida de un persona por lo que dice, o por su forma de vestir, sus gestos...

Un besote!

P.D. Yo llevo gafas de sol, y no es por "presumir" (las odio) es que tengo los ojos claros y el sol me molesta mucho.

guixots -

Ojalá la encuentres pronto =) ¿Estudias comunicación y audiovisual? Yo estoy contigo, tienes que hacer lo que te gusta... Sólo así serás feliz. =)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres