Blogia
En Tierra Firme

Este es un post aburrido, amargo y nada divertido. No lo leas, es muy filosófico y a la gente no le gusta la filosofía porque no sirve para nada, es mejor salir de fiesta, organizar un botellón, ebmorracharse, acabar ciego o pasarse todo el día dale que te pego con la play station


Hay universidades que presumen de formar profesionales y utilizan este principio como bandera. También dicen que forman personas. Supongo que los slogans publicitarios que utilizan los habrá hecho alguna agencia de publicidad barata cuyos creativos no han pensado nunca en el calado de sus afirmaciones.

Ser profesional… es ser un producto de diferenciación del trabajo. Una aspiración bastante pobre para una entidad que debería hacer del conocimiento su seña de identidad. Estamos creando a definidores, a piezas de engranaje y a calculadoras. Están creando a seres que sólo piensan con el cerebro, en vez de hacer a seres que piensen con el alma, con la sangre, con los huesos, con el vientre y con la vida. No estamos formando conciencias, estamos formando una prolongación de una cámara de televisión. El mejor formado sólo será un cúmulo de definiciones de una pequeña parte de un todo universal.

¿Qué soy pues?

Para el Universo nada, para mí todo.

Tanto periodistas como políticos siembran la mentira. Son el arado y el buey. Unos comen porque la gente los elige democráticamente porque los han visto a través de los medios de comunicación difundir sus mentiras y los periodistas comen difundiendo las mentiras que ellos dicen para que la gente los vote.

Deberían eliminar los contenidos políticos de la televisión. ¿Cuándo se abrirá un periódico en el que no aparezcan noticias políticas, salvo cuando sea estrictamente necesario? Se han hecho experimentos con muchos periódicos eliminando la sección de deportes ¿pero por qué no la política? Sí, no quiero perder el respeto al trabajo que ejercen los políticos, es digno, es todo lo que quieras llamarle, pero no más digno que el de una puta, un cocinero o un ingeniero industrial, cuyos trabajos y vida cotidiana no es tan difundida en los medios de comunicación.

¿Somos un medio o un fin? ¿La ciencia se hizo para el hombre o el hombre se hizo para la ciencia?

Para las empresas, para los políticos y para todos aquellos que quieran lucrarse, tan sólo somos un medio (de enriquecerse), pero somos un fin, somos la consecuencia, pero no porque seamos hombres y dominemos este minúsculo planeta, sino porque tenemos conciencia, y nuestra conciencia es la del universo, nuestros ojos son los ojos del universo, nuestros sentidos son los sentidos del universo. Somos ese ente unificado del que habló Spinoza que pensaba que Dios era un todo, y nosotros formábamos parte de ese todo a modo de tentáculo pensante.

Siempre he dudado de la existencia de Dios. Es muy guay declararse agnóstico (pocos saben definir esto pero se declaran así), pero todo sigue unos patrones físicos concretos, no sé por qué las leyes de la ciencia y de las matemáticas han tenido que ser así. No sé por qué tuvo que crearse un universo con una ley de gravitación universal que descubrió Newton, ni sé por qué existe un universo en el que existe el teorema de Pitágoras. Todas esas fórmulas matemáticas no las inventó nadie, el teorema de Pitágoras existía antes de Pitágoras y la ley de gravitación existía antes de que Newton la definiera. Realmente existe un modelo inteligible e inquebrantable en ese magnífico mundo de las ideas de Platón. Las matemáticas responden a principios que están por encima de los hombres. Las matemáticas serían iguales aquí que en cualquier civilización inteligente del universo (salvando las distancias del sistema decimal que es así porque tenemos diez dedos). Existen las verdades universales y las matemáticas y la ciencia se ha utilizado siempre a favor de las argumentaciones en contra de la existencia de Dios, pero a su vez es uno de los principales argumentos a favor de su existencia porque sería más fácil creer que nada es arbitrario si todo fuese caos, si no existiera orden, si cada día, al sumar dos más dos obtuviésemos un resultado distinto. Pero el universo se creó con unas leyes inamovibles hasta el fin de los tiempos que me hacen pensar que puede haber una inteligencia detrás de todo.

Y todo esto venía a cuento de la labor de algunos profesores. Un profesor que sólo tiene datos y que sólo piensa con el cerebro sólo es un pedante. Una universidad que no pone a disposición de sus alumnos todos los medios necesarios para que hagan lo mejor posible sus trabajos argumentando que no sabemos manejar esos medios no es una universidad. Podríamos entonces, comenzar a plantear la paradoja del pez que se muerde la cola, y que nunca accederemos al material cinematográfico que ellos poseen porque nunca aprenderemos a manejarlo porque hay que saber manejarlo para utlizarlo y nunca hubo una primera vez que nos dejaron el material para aprender a manejarlo. Pues sí, muy bien, de puta madre.

5 comentarios

Nurag** -

La política es necesaria y (pienso) si no hubiera nadie que dibulgara sus mentiras nadie sabria nada de ellos, pues de entre todas esas mentiras siempre podrás leer enrelineas una verdad...

En lo referente a dios y las Matematicas... Yo nunca he creido que haya un dios, y creo que el orden de las cosas se da de forma natural, que es una adaptacion de la naturaleza para facilitar la vida, que está ahí, simplemente. Creo que con estas cosas el humano deberia de dejar de pensar en el principio de las cosas, en el porqué de según que, porque sé que nunca se sacará nada en claro, pero sé tambien que está en la naturaleza humana, que no lo podemos (me icluyo) evitar así que..

me ha encantado esta entrada y, bueno, no he tenido tiempo de leer mas pero me pasaré otra vez^^

SaludosS!!

Hugo -

Yo lo único que sé es que el fin justifica los miedos.

En Tierra Firme -

No desvirtuemos las matemáticas. Que la suma del cuadrado de los catetos sea igual al cuadrado de la hipotenusa no dice nada más.

Me indigna que se utilicen verdades universales como las matemáticaspara decir disparates. Si las matemáticas tienen algo es que son inquebrantables y están desde el principio del universo y estarán hasta el final. Eso es lo fascinante.

Susan -

Con el Teorema de Pitágoras se pueden calcular determinadas fechas como nacimientos, muertes o momentos trascendentales en cada una de nuestras vidas.
Realizando determinados cálculos matemáticos, determinados diagramas, se pueden averiguar muchas cosas acerca del pasado, del presente y del futuro de cada uno de nosotros.
Son temas muy místicos y desconocidos, por norma, pero están ahí, y forman parte de la vida...

Álex -

Pues yo tengo bastante fe en la política porque es ella quien dirige el pais. De quien no me fio mucho es de los políticos. Creo que son -no todos- unos oportunistas.
Con esto quiero decir que no habría que quitar la política de los medios si no la mentira y la corrupción.

En cuanto al tema de las universidades. Creo que el lema que dices se refiere al poli. Pienso que ese puede ser el emblema de la universidad pero que éste se vea reflejado en profesores con 15 años a sus espaldas y que ya no saben ni por qué hicieron unas oposiciones para la enseñanza ya es más difícil...