Blogia
En Tierra Firme

Detras de la botella de cerveza

¿Quien hay detras de esa botella de cerveza? ¿Quién se esconde detras de las copas, los porros, las conversaciones banales? La gente habla, la gente se observa.
Miro a unos amigos hablar, no se qué dicen, pero uno utiliza mucho el lengüaje corporal, mueve constantemente las manos entre el humo del cigarrillo que se consume encima de la mesa de aquel bar. ¿Qué estará diciendo? ¿Realmente su interlocutor le escuchará?
Entre la música rockera, se escuchan los estallidos del futbolin, unas risas y unos gritos lamentando una oportunidad desperdiciada para meter gol. Parecen todos felices, pero detras de sus miradas veo preocupaciones, preocupaciones que no sacan afuera, esas miradas perdidas, mirando cada dos minutos hacia la puerta, esperando a que entre alguien aunque no esten esperando a nadie, ¿A quien esperan? ¿Qué esperan? Otras miradas se centran en la ventana del movil, intentando contactar con el mundo exterior, esperando algo de alguien, esperando que esa persona de su agenda telefónica se acuerde de él, para ello opta por hacer una llamada perdida, esa llamada perdida que significa: "Hola, sabes que ahora estoy con los amigos, estoy saliendo por ahi, en teoria me lo estoy pasando bien pero tengo un hueco para acordarme de ti y espero que tu tambien lo hagas". Llamadas perdidas para escapar del lugar donde estan, hacen creer que se sienten agusto, pero todos esperan algo, esperan que esa noche aparentemente normal sea la excepción, en la que ocurra algo extraordinario, algo que pueda cambiar en sus vidas, pero siguen escapando en las ventanas del movil, las llamadas perdidas y los mensajes.
Me sorprende el lengüaje de esas llamadas perdidas, cuando no es preciso decir nada para expresar una cosa, cuando no hacen falta palabras ni habladas ni escritas, pero no es preciso que ese lengüaje se centre en las llamadas perdidas, hay cosas que no es preciso decirlas para que se sepan, siempre he opinado que los sentimientos que se pueden expresar sin decirlos son los mas sinceros, y que el amor mas puro es aquel que no se habla, es aquel que se siente y se demuestra, aquel que se comunica con los hechos, con los gestos o con las miradas. Hay frases que incluso jamás se deberian decir, por ejemplo decir "te quiero" deberia estar prohibido porque no hay nada como un "te quiero" sin necesidad de decirlo. Quizás a partir de esta reflexión se inventó la frase "hacer el amor" o más bien a raiz de una reflexión como esta se inventó el sexo.

Hay luces por todas partes, tenues, fuertes, sobre la barra, sobre el futbolín, en los letreros de marcas de cervezas, en la máquina de tabaco, todo esta lleno de luces. Echo otro vistazo rápido al bar, todos siguen sumergidos en sus conversaciones o en sus miradas de disimulo, ¿Por qué no dicen de una vez que lo están pasando mal? ¿Por qué no hablan de una vez de sus miedos? ¿Por qué no dicen eso que les está atormentado todo el rato y hace que no se concentren en el lugar en el que están? ¿Es que no se acuerdan de que ellos mismos estan alli? ¿O es que ya ni se acuerdan de si mismos? ¿Es que todas esas miradas complices estaran cargadas de desconfianza? Se creen todos unidos allí dentro, y entre ellos hay distancias kilométricas. En los trenes por ejemplo, la gente está cerca una de la otra, pero todos aquellos que entran en el tren en una nueva parada intentan sentarse en las zonas más vacias de gente, evitando siempre que se pueda sentarse al lado de alguien, y todo el mundo lleva sus cosas, sus bolsas, sus bolsos, sus mochilas, sus carpetas ¿Qué llevaran dentro de esas bolsas? No importa, pero todos llevan algo, auque solo sean pensamientos, todos piensan siempre, y parecen que esten todos fuera del tren, unos pensando en que se van a hacer hoy para cenar, otros en como se organizaran el examen que tienen para el Martes de la semana que viene para el cual aun no han empezado a estudiar, la otra pensando si Paco estaba un poco raro hoy e igual puede ser que ya no la quiera o que quiera a otra.
Todos piensan.
Todos piensan pero no se comunican con el de al lado, y aquellos que lo hacen dan la sensación de estar invadiendo el espacio físico de una persona, que han invadido su territorio y que no les dejan pensar en sus cosas, son los que tienen los pies en el suelo y viven del presente sin importarles que haran de aquí cinco minutos, son los locos.

Me llaman, estan hablandome y preguntandome si luego vamos a ir a dar una vuelta, respondo que sí, que lo que quieran, en cuanto me termine la cerveza iremos donde sea, ¿Qué buscan en otro lugar? ¿Lo que no encuentran aquí? Lo único que cambiará cuando nos traslademos será la música, los rostros seran los mismos: desconocidos que buscan algo que no encuentran en sus casas, miradas perdidas, o gente que se refugia detras del alcohol o las drogas para explayarse.

Hay quien mira su reloj, apurado o pendiente de él, con horarios, con una programación, con un plan y no pueden dejarse llevar por la noche así.

He terminado la cerveza, tengo la barriga llena, despues de toda la reflexión y me doy cuenta de que tambien soy uno de esos que se esconde detras de la botella de cerveza para ocultar sus miedos, y que mi mirada puede ser que esté mas perdida que cualquier otra que haya visto al cabo de toda la noche.

3 comentarios

Luna blanca -

Cuántas veces he mirado así!
Cuántas veces me he preguntado el porqué de eso. Está claro que somos monos, nos imitamos unos a otros y nos conducimos cual borregos en rebaños; pero lo peor es cuando miras el mundo desde todos los ángulos.!Qué soledad incongruente!! jajaja

adrian -

Muy bueno, has reflejado algo que nos pasa a todos y que no le damos importancia porque estamos acostumbrados a ello.

Yo -

Quien dijo? pobre soñador!! se equivoco, el tambien lo hera, Todos soñamos en algun momento de dia, con cualquier cosa absurda, con alguna gilipollez, pero lo hacemos, el problema es cuando no creemos que los sueños pueden llegar a cumplirse y los dejamos olvidados en nuestra memoria, los abandonamos sin intentar aproximarnos a ellos, sin luchar por cumplirlos... locos quizas?, si locos los que no son capaces de soñar ni si quiera detras de una botella de cerveza...

NOTA: Sobresaliente... ;)