Blogia
En Tierra Firme

Soy un paranoico

Tras haber leido esto, no sé si soy un paranoico o un hipocondriaco. Si alguno de vosotros os veis identificados con alguno de estos síntomas, os ruego que dejéis algún comentario en solaridad a la causa. Para así sentirme menos solo. Y ver que todos tenemos un poquito de todo. Espero no ser el único.

La característica esencial del trastorno paranoide es la de un patrón de suspicacia y desconfianza general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. La persona paranoica presenta delirios de grandeza y persecución, por lo que suelen ser autosuficientes y poseen una gran necesidad de controlar a los que les rodean.

Las personas con este trastorno piensan que los demás se quieren aprovechar de ellas o que les van a engañar, que traman algún complot en su contra. Desconfían de la lealtad de su pareja, amigos y compañeros, acusándoles ante la mínima desviación de deslealtad. No suelen establecer relaciones de intimidad, pues piensan que la información que comparten puede ser utilizada en su contra. Son individuos rencorosos, en los que el menor desprecio les provoca hostilidad. Celosos de su pareja, tienden a reunir pruebas circunstanciales para confirmar sus sospechas.

Etimológicamente la palabra paranoia, significa estar fuera de la propia mente. En 1818, Heinroth equiparó el término al de locura. A partir de los estudios del psiquiatra alemán Kraepelin, el concepto de paranoia toma un significado preciso, y su actual significado se lo da el psiquiatra Kahlbaum en 1863. Henderson y Gillespi (en 1962) definen al paranoico como: una persona que cree que tiene razón, que está justificada en sus creencias y que cualquiera que se oponga a su punto de vista se está comportando mal con ella o, por lo menos, de forma no comprensiva. Normalmente estas personas no tienen conciencia de enfermedad, por lo que no aceptan tratamiento.

Parece que existe una relación directa entre la psicología de la paranoia y la de los profetas (vease sección ejecutivo) y los líderes, cuyo discurso grandilocuente se puede considerar delirante si sus ideas no concuerdan con las de la mayoría de sus coetáneos.

El trastorno paranoide de la personalidad se da en un 0,5-2,5% de la población general y es más frecuente en varones que en hembras.
Se manifiesta en la edad adulta y aparece en la infancia y adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarios, relaciones escasas con los compañeros, hipersensibilidad y pensamiento y lenguaje peculiares.

1. Delirios de reivindicación: Se caracterizan por tener una idea que prevalece sobre las demás, subordinando todas las conductas a un postulado fundamental. Los sujetos que los sufren poseen un temperamento vivo, receloso y susceptible; son fanáticos de la política, religión o reforma social. Sobre esta constitución paranoide desarrollan el delirio, debido a un fracaso o un conflicto. Se pueden ver tres tipos:
a) Los nuerellantes: Persiguen la defensa de su honor a ultranza con menoscabo de sus intereses.
b) Los inventores: Reivindican el mérito, guardando el secreto de sus experimentos, quejándose de ser desposeídos de la patente.
c) Los apasionados idealistas: Sueñan con sistemas políticos de paz universal. Su reivindicación es ideológica, atentando contra hombres políticos e instituciones.
2. Delirios pasionales: En ellos existe un núcleo afectivo, con trastornos alucinatorios, impulsividad y pasiones imaginarias. Dentro de estos delirios podemos distinguir :

Los rasgos que debemos buscar en la escritura para poder detectar un caso de paranoia son los siguientes:
1. La paranoia es una ideación extrema. Así que el paranoico es un idealista enfermo, por esto debemos buscar los rasgos definitorios en la parte superior de las letras: las hampas.
2. Repetición de un tema. Hay que analizar la repetición de muchas palabras clave que no guardan la debida proporción con el texto.
3. La emoción desbordante y enormemente comunicativa le impulsa a escribir en cualquier sitio y, es muy probable que un mismo papel le lleve hasta el mínimo rincón, incluso dándole vueltas.
4. La necesidad de comunicar a los demás su monomanía o delirio parcial, le obliga a subrayar varias veces la misma palabra que, normalmente, es la palabra que él considera clave, y/o bien a poner dobles signos, e incluso triples, de admiración.
5. Palabras expresivas y altisonantes: neologismos.
6. Frases rebuscadas.
7. Puntos agudos a la derecha y hacia abajo.
8. Mayúsculas altas y adornadas, a veces 10 ó 20 veces mayores que el cuerpo central de la escritura.
9. Letras grandes y arrogantes, lentas.
10. Trazado sobrealzado.
11. Puntos y rayas innecesarios.

Características de los paranoicos
• Las personalidades paranoides se caracterizan por unos patrones y unos rasgos de conducta que permiten distinguirlas y estudiarlas.
• Evitación de la intimidad: se mantienen firmes en su postura, evitan la intimidad por temor a dar información que pueda ser utilizada como arma por sus enemigos.
• Estado de alerta: se nota en el paranoide, cuando se le observa, el estado de alerta, de tensión. Es una persona que detecta el ataque y la infidelidad donde otros nada ven.
• Rencorosos: están a la espera de la venganza. La sobrevaloración, la intolerancia a la crítica, la autojustificación de los errores, el humor irónico y la necesidad del contrincante forman parte de los rasgos del trastorno paranoide.
• Grandiosidad: porque tienen su propia manera de ver el mundo y le dan un alto grado de validez respecto de la forma en que lo evalúan los demás.
• Hombres de dos caras si se tiene la oportunidad de hablar con algún familiar o persona cercana, se verá que le paranoide tiene un tipo de conducta para los familiares o amigos y otra muy distinta para los que no lo son.

Tipos de paranoias
• Tipo erotomaníaco ideas delirantes de que otra persona, en general de un estatus superior, está enamorada del sujeto.
• Tipo grandiosidad ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad o relación especial con una divinidad o una persona famosa.
• Tipo celotípico ideas delirantes de que el compañero sexual es infiel.
• Tipo persecutorio ideas delirantes de que la persona o alguien próximo a ella está siendo perjudicada de alguna forma.
• Tipo somático ideas delirantes de que la persona tiene algún defecto físico o una enfermedad médica.
• Tipo mixto ideas delirantes características de más de uno de los modelos anteriores, sin predominio de ningún tema.

20 comentarios

WEN -

SOY PARANOICA :(

Silvia -

esto m hace ver q soy una paranoica al extremo y necesito ayuda no puedo con mi mente
besos y ayuda

laura -

hola mi nombre es laura soy casada y hace varios meses creo que mi pareja me es infiel, lo celo hasta con mis heramanas y cuando estamos reunidos pienso que las mira diferente como si realmente se atrayeran se que no es normal y me gustaria contactar a alguien que pudiera ayudarme ...Gracias

Omar -

jamas pense que fuera tan paranoico y esquizofrenico si no es por que lei lo que has escrito aqui, describe a la perfeccion mi "enfermedad" se que tengo algo que consume y que de apoco me destruye por todo lo que paso en el dia,.. mi cerebro siempre esta a 100 ideado mundos, situaciones, temores, y demas cosas autoflagelantes...pense acostumbrarme a esta vida y hacerla soportable inconsientemente..pero es imposible, es una lucha constante contra mi mente minuto a minuto...viendolo por fuera en este momento que estoy ecribiendo es una tortura infernal!! debo buscar ayuda lo mas pronto posible...todo lo que has escrito es increiblemente lo que eh pasado los ultimos años, ahora me doy cuenta lo "diferente" que eh sido desde hace mucho tiempo...por que somos paranoicos??? es algo que no deciaria ni a mi peor enemigo. mi consejo para tdos seria atenderse profesinalmente creo ke eso seria lo unico que podria ayudarnos. suerte! que dios los bendiga

Kawai -

Me alegro mucho haber descubierto que tengo una alta propensión al trastorno de personalidad paranoide, gracias a mi ex pareja lo he descubierto, lamento que ya no haya más que hacer con él pero le agradezco que me lo haya hecho notar antes que sea demasiado tarde (cuando tenga 40 años y sufra de delirios paranoicos), intentaré la terapia para mejorar ello

mercedes -

Creo que soy bastante paranoica, lucho con eso y hago terapia hace tempo. Creo que voy mejorando al confrontar mis ideas paranoicas con la realidad, trato de no hacerme caso a mi mism cuando me surgen deas paranoicas. Es dificil, es una angustia constante. Tenes que callar a tu cerebro todo el dia para no angustiarte. En mi caso se lo debo de agadecer a mi madre de quien lo aprendi de chica, lo de ella es terrible, yo solo trato de no repetir sus errores y me esfuerzo en cambiar y levar una vida feliz y revertir las conductas autodestructivas de la parnoia.

sam -

ola, intente escribir un post del cual ese no pudo enviarse, en el cual yo exponia mi caso, de como empezo en mi caso, los sintomas mas graves que he tenido,.. ademas inclui el como controlarlo y de esta forma aprovechar sus ventajas,.. ademas puse como referencia algunos de mis proyectos como ejemplo que se estan efectuando a nivel profesional, del cual las personas que tienen coonocimientos de estos, tienen las ganas de verlos terminados. ademas tengo conocimientos sobre hipnosis, fisica cuentica, neurologia,... adjunto correro para los que quieran ponerse contacto conmigo
samelsavio@hotmail.com

sam -

quizas yo pueda servirte de ayuda, tengo 21 años, mi infancia no es que fuera agradable, principalmente que siempre he sido mas adulto mentalmente respecto a mi edad, es decir cuando a los demas preferian jugar a algo, yo por mi parte preferia hacer cosas de mas adulto, como por ej mantener una charla amena. Ademas de todo esto desde siempre he tenido una gran imaginacion, lo cual me proporciona muchos recurso, si a esto le sumamos que soi una persona que se mueve por la logica. Mantengo una forma de pensar diferente a la media de la sociedad. cuando tengo una idea para algunos de mis proyectos,(de los cuales loss estoi llevando a cabo), me levanto por las noches a escribir, y algunas de mis ideas son golosas por la cual suelo utilizar palabras claves, durante un periodo de tiempo llegue a pensar en conspiraciones,etc,... ademas he consumido algunas sustancia que pueden agravar la paranoia, como por ejemplo thc. de lo cual cuando estaba bajo sus efectos, los sintomas se acian mas fuertes. yegango a caer en una espiral de autosufrimiento, de lo cual cuando estuve en mi ultimo abismo me pregunte si queria segir siendo paranoico, de la cual mi respuesta era no, al autoconvencerme a mi mismo de que no queria segir autotormentarme, los sintomas disminulleron ensegida, tambien he de añadir que tengo conocimientos sobre hipnosis, neurologia, fisica cuantica,... al poseer dicho conocimiento, llegue a la conclusion, de que la paranoia es una distorsion de la realidad, producido por el hecho de las alteraciones neurologicas, es decir que las carreteras de nuestro cerebro se mueven en un libre al vedrio, de esta forma un paranoide interpreta lo que le rodea de forma diferente, ademas dicha distorsion no tiene por que ser mala, ia que percivir las forma que te rodea de forma diferente, te permite tener otro punto de vista igualmenete de valido para un analisis. por lo tanto mantengo una relacion lo mas estable posibole de la percion de la realidad (como lo ven la mayoria de las personas y las sufridas por la paranoia), al disponer de ambos puntos de vista puedo analizarlos, y prosperar en mis proyectos, de los cuales algunos no me inporta compartir, uno es una serie de anime y la otra es un videojuego, ambos proyectos son a nivel profesional, ya que estudio y me dedico sobre todo a eso. Espero aver sido de alluda, puedes contactar conmigo a samelsavio@hotmail.com

julio -

parece ser q soy algo paranoico... bueno lo acepto si soy paranoico. Pero solo con las personas q me importan...

armando -

tengo 23 y me doy cuenta k tengo paranoia lo mas dificil es en pensar que es incurable ya que por mas que te des cuenta que la gente no trae nada encontra tuya tu persistes en eso y mas cundo ellos brindad amistad apesar de tu hostilidad

EMANUEL -

soy un fucking paranoico aunq en el fondo creo q lo sabia

Utxue -

Hola; ya haré el test y te comentaré los resultados.

Agur.

Isaac -

algun remedio ?

Parsifal -

Hola, me gustaria conocer a un psiquiatra, porque creo que de pana soy paranoica,,, si alquien que siente lo mismo puede hablar conmigo

wishita -

jajajajajajajaja.sin comentarios! por alg te llaman MARCIANO. tqmmmmmmmmmmmm

Rosicky -

El último Anónimo era yo :) Sergio.

Anónimo -

aparece en la infancia y adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarios, relaciones escasas con los compañeros, hipersensibilidad y pensamiento y lenguaje peculiares.

3. La emoción desbordante y enormemente comunicativa le impulsa a escribir en cualquier sitio y, es muy probable que un mismo papel le lleve hasta el mínimo rincón, incluso dándole vueltas.

Después de leer esto, puedo afirmar que soy un completo paranoico. Sobre todo por lo del primer párrafo. Pero tranquilo, yo ya sospechaba algo. Prefiero ser así, y acabar rendido por mi propia existencia tortuosa y autodestructiva, que ser tan vulgar como los cuerdos.

P.D: Cambia la pregunta Antispam, que siempre me lleva más de cinco minutos contestarla.

Anónimo -

juas, juas, la peep no es paranoica, jajajajajajajajajajajajajajaja
Con lo dedicadas a ella q estaban las negritas...
q me atraganto
alquila granujas de medio pelo ó poderosa afródita de woody, ya verá
el comentario anterior es lo más delirante que leí en tiempo..

Bo Peep -

Pues mira que es difícil no acertar conmigo con las tropecientas patologías que tengo, pero me temo que en este caso, no. Ni paranoica ni hipocondríaca (bueno, como dice Woody Allen, un poco alarmista, quizá)

Hank -

Para que ir al psiquitra pudiendose analizar uno mismo con el libro de medicina anunciado en "Saber vivir" por tan solo 9,95 + gastos de envio.
O enviando 7 SMS (ni uno mas ni uno menos) con la palabra TARADO al numero 8888.