Blogia
En Tierra Firme

Una pregunta

Una pregunta


¿En qué momento de la evolución humana el hombre comenzó a tener alma e ir al infierno cuando moría? ¿Cuándo dio lugar la mutación genética que otorgó alma a los hombres? ¿En los tiempos del australopitecos, Crogmanon, Neardenthal...? ¿Cuándo el hombre dejó de ser animal para convertirse en hombre?

 

En caso de que todas esas generaciones tuviesen alma, significaría que el mismísimo mono tendría alma, por lo tanto, todos los animales tendrían alma y podríamos remontarnos hasta el principio de vida más simple y concluir que hasta los seres unicelulares tendrían alma. Entonces, dentro de cada célula de nuestro cuerpo habita un alma, por lo cual estamos compuestos por millones de almas. Pero no, parece que muchos todavía no entienden que somos animales con cerebro, que el cerebro posee la propiedad de la inteligencia, y la inteligencia intenta dar respuestas a todo aquello que desconocemos, y lo más sencillo, es poner a Dios detrás las explicaciones que debería dar la ciencia. Y hay quién todavía niega la evolución del ser humano, poniendo en su lugar la teoría del “diseño inteligente”, porque consideran que la complejidad de los órganos de los seres vivos han sido creados por una inteligencia superior. No hace falta que recurran a divinidades inteligentes para apoyar su teoría, parecen desconocer que en la evolución sólo sobreviven los mejor adaptados al medio debido a la selección natural y que la naturaleza, por sí sola, es inteligente.

 

Antiguamente se colocó a Dios en las alturas, cuando el hombre voló no lo vio por ninguna parte, la Iglesia lo colocó más arriba, en los confines del universo, allí donde el hombre nunca llegará y si algún día el hombre da una explicación científica a la creación del universo, ya no se sabe dónde lo colocarán. Todo ello por justificar la historia inverosímil de un hijo de Dios que vino a la tierra y la existencia del alma. Llegados a ese punto, concluyo que Dios es sólo la respuesta para las preguntas que todavía no tienen respuesta. Se podrá debatir su existencia, pero no se pueden negar los hechos.

 

¿Para cuando el nuevo calendario científico? ¿Cuándo sustituirán a los santos del Calendario por científicos y filósofos? ¿Cuándo se dejarán de conmemorar fiestas de vírgenes y se celebrarán fiestas conmemorando descubrimientos científicos? (Más que nada para seguir manteniendo las fiestas que establece la ley, y no dar la razón a aquellos que quieren negar a los no creyentes el descanso oportuno por no creer en dios, como si fuese dios el que otorga a los trabajadores el descanso) ¿Cuándo dejarán de contar los años a partir del anecdótico acontecimiento histórico de la muerte de un revolucionario de la moral?

 

Es incuestionable que existe la evolución del ser humano, pero es muy lenta la evolución del pensamiento.

37 comentarios

gerardo -

yo no se porque te parece tan irrefutable la teoria de la evolucion.
tomando en cuenta que esta demostrado matematicamente
que eso es imposible.
por otro lado no entiendo como se puede creer en una teoria que dice que salimos de los monos cuando los mismos cientificos dicen que geneticamente tenemos mas en comun con los cerdos.
al margen de todo me parece que cualquiera que se ponga a analizar la perfeccion del universo, este planeta y su ecosistema y principalmente la complejidad del ser humano en especial, y lo analize de una manera neutral y con mente abierta se dara cuenta que es imposible que se haya creado por "accidente", solo D"S, el unico creador puede hacer algo asi.

Por cierto -

Efectivamente, lo que hace la ignorancia.

Luis -

Sabes que tenia en las manos murio Darwin? sabes lo que afirmo antes de morir?... te invito a que lo investigues! y ve como el autor de la "teoria" se expreso de ella! ademas es una teoria y no una verdad! la tierra no puede tener millones de años ni ceintos de miles... estudia lo que le pasa al sol y a la luna con el tiempo y luego dime si es posible! POR FAVOR! lo que hace la ignorancia..ademas si el tiempo ayudara.. no un viejo estaria mejor que un joven? JAJAJA

Por cierto -

:-)

Me está pareciendo muy interesante esta conversación. Tanto el comentario hecho a Carlos Orellana como el anterior, han sido escritos por mí (no sé por qué no sale el nombre en el primero...).

En primer lugar, me gustaría hacer hincampié en lo que ya dije antes: creo en Dios, al igual que tú, mimi (si no te he entendido mal).

Y el creacionismo... no es que no me importen mis orígenes, pues sí me parece un tema interesante, pero, sinceramente: independientemente de que vengamos de los monos, de que haya o no haya EVOLUCIÓN, somos igualmente obra de Dios. Al menos es lo que creo.

Por cierto: en estos temas, según mi parecer, no podemos realizar tampoco afirmaciones ABSOLUTAS. No tenemos la verdad. Todos y cada uno de nosotros estamos en lo CIERTO, pues la certeza es individual. Pero de lo cierto a la VERDAD hay un buen trecho.

En lo que quizá estés de acuerdo conmigo, es en que Dios nos ha regalado la vida, este mundo. Él, a través de todos nosotros, traerá el Reino de Dios. Podemos hacerlo. De hecho, lo llevamos haciendo a lo largo de la historia, somos muchos los que lo intentamos día a día, y un día en el futuro, será una realidad.

Muchísimos besos, mimi.

mimi -

explico algo, eso de acepatar que hemos evolucionado, no me refiero a que primero fuimos monos y luego humanos, que no se mal interprete, pero por darte un ejemplo un ave, su pico se adapata al tipo de lugar, a su alimentacion, pero no por eso se va aconvertir en caballo, quedo claro!! espero

y eso que dice el comentario anterior, de porque los monos no siguen evolucionando es una clra evidencia de que no venimos de ahi, asi q no tapemos el sol con un dedo!! los monos son monos, nos parecemos, si (unos mas que otros) es como un delfin y una ballena, pero no creo q el delfin se convierta en ballena despues de un tiempo, seamos realistas!! solo eso

mimi -

sabes, al leer lo que escribes se nota que hay algo en ti que estas tratando de llenar, que estas tratando de satisfacer, acaso no te lo has preguntado, primero enceuntra esa respuesta y alomejor te des cuenta!!!
en lo personal soy netamente creacionista, pero estoy muy de acuerdo con que hemos ido evolucionando de alguna manera, para asi adaptarnos. hay tantas cosas que tratan de negar el poder de Dios, pero sabes a mi me ayudan para cada dia creer mas firmemente que es real, y no necesito de teorías para vivir y entender las cosas, porque con El las entiendo. y no es un pensamiento de flojera y conformista, si no de fe.
el otro dia me detenia a leer que cientificamente esta comprobado q es practicamente imposible que se forme una celula sola, para formar vida... que dices a eso. no crees que aveces nos informamos solo de lo q keremos saber.

te dejo.
muchas bendiciones
adios

Por cierto -

Carlos Orellano escribió:
"si el mono evoluciono para dar origuen al hombre, porque todavia tiene esa forma, o porque no sigue cambiando hoy."

Te explico: el hombre sigue evolucionando hoy en día, la evolución se realiza a lo largo de MILLONES de años y por eso nosotros, en una vida de como mucho 100 años, no podemos notarlo. :-D

Chao

Eduardo -

[[[

Carlos Orellano escribió:
"si el mono evoluciono para dar origuen al hombre, porque todavia tiene esa forma, o porque no sigue cambiando hoy."

Mendrugo, el hombre sigue evolucionando hoy en día, la evolución se realiza a lo largo de MILLONES de años y por eso nosotros, en una vida de como mucho 100 años, no podemos notarlo.

]]]


Creo en Dios y en el alma. También veo normal que vosotros no creáis (los que lo hayan dicho). ¿Cómo vais a creer en Dios si no lo habéis sentido? ¿Cómo, sino lo habéis experimentado? Sólo habéis tomado AL PIE DE LA LETRA lo que os han dicho... Pf, así no se puede.

Dios está en todos y cada uno de nosotros, está en nuestro entorno, está en todos lados. Espero que un día os deis cuenta, lo experimentéis de verdad; os hará muy felices, más de lo que sois hoy (los que seáis felices).

Saludos ;)

maka -

son saco de guea putos reculias hijos de perras y maricones de mierda no piensen en weas perros culiaos y agan alguna vez algo coerente en su vida

patricio -

creo que no se deberian hacer afirmaciones sin saber lo que es verdad

kristian -

Yo me pregunto que pasaria si se demostrara de forma irrefutable que el alma y Dios no existe, ¿Alguien piensa que la iglesia lo aceptaria? o al ver peligrar el negocio crucificarian a todos los que lo defendieran?, yo creo que no somos hijos de Dios, ni tenemos que buscar nuestros orígenes en algo místico, somos un paso más de la cadena evolutiva, o un paso menos hacia la extinción, tal vez como decia Nietzsche somos un eslavón hacia la creación de lo que llamaba superhombre.

Los romanos creian que las mareas, las tormentas... y todo lo que no podian explicar eran cosas que hacian de los dioses, pero la ciencia dio respuesta a todas las incógnitas, excepto al miedo a ser un animal más y morir como ellos, callendo en el olvido

alejandra -

gfgnjcvgberynpdjhrt

a -

pf..los filososfos solo intentan perder el tiempo investigando cosas que en verdad nunca van a tener explicacion cientifica..pf..empezando por lo del big bang..como es posible que no haya nada en el universo..pero nada es nada...y de repente oh!! exploto todo y se creo todo!!pf..que ridiculo...que desocupados son..

Gabriel Mejía -

Yo si creo en Dios.
He creido siempre en Dios y siempre creeré en Dios.

Como muy bien dice Carlos Edmundo de Ory... "La física nuclear no me ayuda a comprender porque lloro por amor."

La ciencia, la física son frios números.
Dios es amor y sentimientos.

Donde científicos y filósofos ateos se pasan toda la vida buscando respuestas a la creación del universo, yo y más de medio mundo, a lo largo de miles de civilizaciones, durante miles y miles de años, acabamos antes. La única respuesta a todo... es Dios.

No importa la religión que se profese.
No importa la raza o pais del que se sea.
Todo el mundo tiene el derecho de creer en Dios y no se le debería " bajar de las nubes ", mediante una pobre explicación científica ideada por humanos incrédulos.

Yo no tengo problema. Siempre creeré en Dios. Viviré creyendo en Dios y moriré creyendo en Dios.
Nunca nadie me hará cambiar de opinión.

La religión más sabia del mundo, el judaismo, admite la existencia de Adan y Eva. Admiten muchísimas verdades universales y admiten también, la respuesta a todas las preguntas: Admiten a Dios. Único ser el cual nos creó sólo a nosotros en todo el universo. No hay más vida en el cosmos que nosotros.
Nosotros somos sus hijos.
Indiscutiblemente, con cuerpo, alma y espíritu.

Si viviera mil años, nunca me cansaría de creer en Dios.

Y si depués de todo... no existiera Dios... seguiría creyendo en él.
Y si depués de todo... no existiera Dios... He vivido feliz... ¡Muy feliz! de sentirme arropado y protegido por él.

Y si depués de todo... no existiera Dios... nunca dejaría de creer en él.
NUNCA.

xilvestre -

hola que mas
bueno al igual que la mayoria de ustedes creo que la historia de la iglesia es toda una farsa y al igual que una gran mayoria de la cosas que nos dicen solo y llanamente para mantenerno esclovos du su voluntad ,de sus deciciones porque al contrario de lo que muchos creen la iglesia no les importa el dinero si no algo mas grande qeu eso el poder.
Y siguiendo con el comentariohay algo que en lo que si creo que es la existencia de un alma o energia dentro de nuestro ser o cuerpo,y que no me explico en que momento esa energia comieza a surgir en nosotros en el momento de la evolucion humana.

carlos arellano -

si el mono evoluciono para dar origuen al hombre, porque todavia tiene esa forma, o porque no sigue cambiando hoy.

petersen -

Todo por no querer admitir que sos parte de un puto simio evolucionado, seguramente también creés que Adán era rubio de ojos celestes y que los negros fueron enviados por el infierno para que (yo y vos) la raza superior, los use de esclavos. Esta clase de pelotudos espero q se extinga más rápido que nuestro simio antecesor. Las Iglesias son de DERECHA a mi no me engañan. Slds.

Lucila -

Esto es una mierda

Todo fue supuestamente la culpa de adan y eva

No entiendo nada de religion

Dios ni ahi existe para mi

Todo es un puro invento

Chau

Besos

Lucila -

Creo en el alma

Besos

Eddy -

Si pues la verdad que es muy interesante el 95% de las personas creemos en un ser superior y todo eso.
Pero justo cuando yo me estaba alejando mas de dios y me estaba volviendo ateo me llego una informacion, un descubrimiento de la genetica ke demuestra la existencia de adan por ke en nuestro adn hay un mismo patron entre todos los hombres de la tierra, asi ke si hubo un primer hombre

marc -

el alma yo creo que es presente en el ser humano y no en los animales simplemente por que para tener alma hay que ser un ser racional y no como los animales que simplemente se guian por los instintos como antaño hicimos nosotros pero nose cuando conseguiriamos ser racionales seria por necesidad evolutiva

Rosicky -

Quisier aclarar mi primer párrafa, ya que me comí algunas palabras...

Quería decir que yo no creo en Dios pero no puedo demostrar que existe o que no existe... Y sí que creo en el alma... o al menos en algo extraño e etéreo que nos habita...

Un abrazo!

Marta , the last coment -

Oleee mi hijto , sí señor!!! Usted sí que lo tiene claro.

Bechus de mami!

En Tierra Firme -

Se propone también para el calendario a grandes figuras de la poesia y literatura.

Rosicky -

A ver.... Me explico:

Yo no creo en Dios... Aunque soy agnóstico... pero no creo en él... Pero creo en ciertos misterios como el alma... Es decir... no afirmo que exista o que no... Pero me suena a locura...

Sí creo en Jesucristo como un personajes histórico... Como un Ché Guevara, un Montezuma, Zapata, Durruti... O cualquiera de esos personajes que lucharon por lo que creían y contra lo que ellos creían injusticias... Otra cosa es que pasados los años la iglesia se haya inventado una historieta en torno a su bondad para robarle al pueblo...

Respecto a lo del calendario... No me gustan que se le dediquen días a los ciéntificos... No me gustan los ciéntificos... Cierto que sin ellos no te estaría escribiendo este comentario ni tendría a mi disposición miles de artilugios... Pero no me gustan y me remito a una frase del gran genio Carlos Edmundo de Ory... "La física nuclear no me ayuda a comprender porque lloro por amor."

Es decir... a los filósofos vale... Porque yo, si estoy aquí, es para indagar sobre mi interior y el de los demás... No para pasarme la vida rodeado de número que no me van a ayudar a responder las preguntas que realmente me atormentan...

Espero que los reyes se hayan portao bien con usted :) Un abrazo muy fuerte!!!

Darilea -

vamos que lo de la costilla de Adán y la manzanita de Eva ajaj se nos formo el circo con los 4 mosqueteros y el peazo serpiente
que nos envio al infierno
y digo yo¿Que coxinos, tos rebujaitos ajaj haciendo cama redonda? ¿Por que según no se quien somos hermanos no?
Ay por dios que me veo dando brincos como un mono
y aliviando mis necesidades
con un platano maduro jaja
Un besito.

Marta -

Muy buena exposición , pero creo que es más sencillo . Se trata de una experiencia del ser humano . Hay personas que han experienciado su gemelo , su otro ser , denominado alma , no espiritu , el alma es mortal , es una reproducción energética de tu físico genético . Es un tema que es inútil discutir , o demostrar porque se basa en experiencias vividas por otras personas y que para ellos son válidas . Tienen esa certeza interior indiscutible a pesar de las verdades científicas , y no todos tenemos que funcionar igual , ni unos estar en lo cierto y otros en lo incierto . Hay tantas realidades como seres las conforman y si se sienten bien y plenos , pues estupendo . La otra información , si no te importa querido Feder , me la reservo :)
Buenas noches.

En Tierra Firme (sacado de un foro de filoslofía) -

El alma, tal como la ven los creyentes, sería algo así como un "ser" inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, simple,
inextenso, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo, etc. por el cual tendríamos las facultades de pensar y sentir, y de sobrevivir a la
muerte física en un más allá.
Técnicamente, los filósofos creyentes defienden este principio basándose en:
1)el alma no puede ser material, porque origina acciones más allá de lo orgánico y no podemos percibirla sensorialmente. es inmaterial, por lo tanto.
2)el alma es independiente del cuerpo="espiritual", porque los efectos del alma no dependen del organismo de forma absoluta (es capaz de contraponerse a sus leyes primordiales).
3)el alma es inmortal, porque al ser distinta de materia=no tiene partes que se disgregen=simple.
4)el hombre=unidad cuerpo-alma por lo anterior.

REFUTACIÓN

1)hay muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente (ej: los átomos, quark, etc), lo cual no implica que esas cosas sean "inmateriales".

2)Según la Biopsicología, todo lo mental=cerebral, y , por tanto, no no hay ningún principio mítico o alma que genere los pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.

3)se comete la falacia de "petición de principio" al suponer gratuitamente la posibilidad de algo "inmaterial real"; pero esa "posibilidad" tendría que demostrarse, no darla por supuesta.

4)las supuestas acciones más allá de lo orgánico (pensamiento, voluntad, vivencias estéticas, etc) son el resultado de procesos cerebrales, según las neurociencias cognoscitivas.

5)se comete la falacia del "argumentum ad ignorantiam" al suponer que porque no se demuestra la materialidad de ciertas acciones, luego no son materiales=inmateriales.

6)se comete una violación a la navaja de Occam al multiplicar las "causas" de nuestras acciones sin necesidad. si sabemos que:a)tenemos cerebro.b)tenemos pensamientos, sentimientos, etc.
entonces, ¿porque atribuirle nuestros pensamientos y emociones a una causa desconocida, llamada alma, si tenemos causas más simples y comprobadas (sinapsis neurales, corteza cerebral, sistema límbico, etc) de nuestros pensamientos
y sentimientos?.

7)la creencia del alma es fruto de nuestra mala gramática, infestada de metafísica, ya que el alma=sujeto es una ficción lógica creada por el lenguaje (Bertrand Russell dixit); y alma="el ser" es sólo un infinitivo sustantivado,
resultado del anteponerle el artículo "el" al lexema "ser", y, por lo tanto, es una abstracción lingüística carente de referentes reales. Pretender que una abstracción es un ente "real" es la típica falacia
metafísica de reificación o "sustancialización de lo abstracto".

8)Al definir al alma como inmaterial y trascendente se comete la falacia de "imposibilidad de comprobación", ya que no sería
abordable por los instrumentos de medición y exploración científicos=inverificable.

9)El alma es una hipótesis infalsable, ya que sus defensores no diseñan experimentos o establecen contraejemplos que permitan
demostrar falsa la conjetura;por lo tanto, es pseudociencia.

10)la creencia en el alma no se compagina con la cosmovisión naturalista,materialista y realista científica de la comunidad
científica.

11)viola el criterio de "solidez metacientífica" ya que contradice principios metacientíficos como el principio de legalidad:
"todo acontecimiento obedece por lo menos a una ley" ¿a que ley obedece el alma?.

12)carece de consistencia externa o compatibilidad con disciplinas científicas: contradice a las neurociencias y a la
psicobiología, atenta contra el principio de conservación de la energía (el alma como motor perpetuo es un imposible), etc.

13)la idea de un alma inmaterial que produce acciones inmateriales, se basa en el falso axioma antiguo:"lo igual engendra lo igual": idea que desempeñó un papel dañoso en las ciencias de siglos pasados.
en la pseudociencia de la alquimia, los alquimistas querían hacer oro con ayuda del oro; se hacían filtros amorosos de corazones, porque se creía que era el asiento del amor, etc.
Por tanto, se comete la falacia de premisa falsa.

14)ya los filósofos Locke, Diderot, Voltaire, Holbach, Buchner, La Mettrie, Kant, Hume, etc. desenmascararon los sofismas
en que se basan las creencias metafísicas del "alma", "sustancia",etc. Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico,
la idea del alma está archirefutada.

En Tierra Firme -

Pues que compartan esa valiosa información que se plantean cosas.

Celia -

En el calendario ya hay nombres de filósofos.

En cuanto al alma... Creo en ella, creo que todos tenemos un alma, hasta ese mosquito que te picó una noche de verano, o aquella cucaracha que salió de debajo del aramrio de la cocina, o hasta la microscópica ameba que pasa desapercibida al ojo humano. Si nosotros, los humanos, que somos capaces de matar por puro placer y exterminar un planeta entero... ¿por qué no va a tener alma un insecto que lo único que hace es pulular por ahí...

En fin, esta es una pequeña parte de mis rayadas... pero hay más :P

Un beso, Fredy.

Marta -

;)
Eso de que es un hecho data sólo de unos miles de millones de años ,por las pruebas encontradas se basan en eso para afirmarlo ; pero es que hubo un antes de eso :)
Bueno , cada cual tiene información, la correctamente oficial , la de darwin , y otras que ...no son conocidas por todos , antes las dos , una se plantea cosas ; no me voy a tragar lo que me den por hecho . Creo que es respetable y rico la diversidad de opiniones , eso potencia una mayor apertura y búsqueda del conocimiento .
Buenas tardes Fredy:)

En Tierra Firme -

Bueno, hoy en día decir que se duda de la evolución es lo mismo que dudar de si la Tierra es redonda. La evolución es un hecho. Lo que yo me pregunto es cómo se puede compatibilizar la existencia del alma con la evolución.

Su -

Ayy Fredy, que estás mezclando historias... por un lado está la de la evolución y por otro la de la puta manzana y el alma. Imposible mezclarlas porque una cosa no tiene nada que ver con la otro ¿no? hay que elgir una, y a partir de ahí...creer en ella ;-)

Me ha gustado este post, jejeje, interesante a la par que divertido.

Sé que dije que volvería a escribir el párrafo quinto, pero ahora tengo el libro en la salita y no voy a levantarme por él..

Un beso

Fenix -

Me quedo con la puta de la EVA

Marta -

Eso es un cuento para niños :D

En Tierra Firme -

Claro, vino Adan y Eva, y comieron la manzana.. y tal...

Marta -

Y por qué será que no me convence la teoría darwiniana de la evolución ? mmm , sí sé porque es, pero ahora no me apetece decirlo .
Un beso Fredy .