Blogia
En Tierra Firme

Carta a los habitantes del año 4000.

 

Estimados amigos:

 

Gracias a los científicos, sabemos que hace 13.700 millones de años, estalló el big-bang. Durante los primeros millones de años comenzaron a formarse en el universo nubes de polvo que, poco a poco, se fueron condensando hasta formar un plasma que llamamos estrellas. En el interior de esas estrellas se produjeron unas reacciones nucleares que alteraron la composición de los átomos y se crearon nuevos elementos, entre los que se encontraban el hierro, el níquel y el oxígeno. Millones de años más tarde, las primeras estrellas comenzaron a convertirse en supernovas y estallaron. Al estallar, todos esos nuevos átomos, se esparcieron por el universo y se formaron inmensas nubes de polvo. Esas nubes de polvo de estrellas, se fueron unificando y generaron un campo gravitatorio que atrajo a otras masas y se hicieron cada vez más grandes y compactas hasta que formaron planetas. Uno de esos billones de planetas que se formaron es azul, y lo conocemos como la Tierra.

Durante un tiempo, la Tierra fue un lugar volcánico en el que no había el menor atisbo de vida. Pero pronto se conjuntaron distintos gases que permitieron que se crearan proteínas; principio básico de la vida. Al poco tiempo, el milagro se produjo y se generaron seres unicelulares capaces hacer copias de sí mismos. Había aparecido la vida.

 

En ocasiones, las células se copiaban mal a sí mismas y gracias a esto se produjeron mutaciones que permitieron que se desarrollasen distintas formas de vida. Poco a poco la vida se expandió por el planeta. Las primeras plantas llenaron de oxígeno la atmósfera. Los seres mejor adaptados consiguieron sobrevivir y dejar descendencia. Los animales se fueron haciendo cada vez más complejos hasta que, hace 7 millones de años, se formaron unas criaturas bípedas con aparentes rasgos de inteligencia. Estos homínidos evolucionaron desde el Homo habilis, pasando por el hombre de Neandertal y Crog-manion, hasta llegar a lo que hoy conocemos como homo sapiens-sapiens.

Todos esos antecesores, en cierta forma, son nuestros abuelos. Y ahora estamos aquí, en el presente, encarnandos en cuerpos y cerebros de homo sapiens-sapiens. Dicen que el conocimiento humano y la conciencia han llegado a su límite porque el hombre es capaz de plantearse su propia existencia, de filosofar, de crear cultura y de pensar, gracias a una inteligencia intensamente desarrollada.

 

Sin embargo, estimados amigos, el ser humano todavía no ha desarrollado plenamente sus facultades. Algunos todavía responden a las actitudes tribales de los primates más arcaicos y se asocian en tribus con nombres de partidos políticos, de equipos de fútbol, de ciudades, de religiones o de países. Compiten entre ellos y dan más importancia a sus propias tribus que a las demás. Es como si no creyesen todavía que tenemos el mismo origen. Creen que sus raíces se asentan en conceptos históricos abstractos que llaman países. Parece que sólo son capaces de ver unos miles de años de sus propias historias. Sus perspectivas son bastante cortas.

Para que os hagáis una idea os pondré un ejemplo: En los informativos que emiten aquí, cuando comunican que se ha estrellado un avión, al final de la noticia suelen decir: “En el avión no viajaba ningún español”, y parece que después de decir eso estén más tranquilos como si la noticia no tuviese que ver con ellos. Sin embargo, puede ser que en ese avión haya muerto un ciudadano francés que vivía justo a 100 metros de la frontera española y sólo por esa diferencia de 100 metros ya no se le hacen una mención especial. ¿No es absurdo?

Así es el mundo en el que nos ha tocado vivir, amigos. Un lugar en el que el homo sapiens sapiens debe suerte al sitio en el que le ha tocado nacer por culpa de esos conceptos abstractos llamados países. Colocan barreras en las fronteras para dividir territorios en los que a un lado se vive con todo tipo de lujos y en el otro se padece hambre. Sin embargo, cuando miramos alguna foto tomada desde un satélite nos damos cuenta que en nuestro planeta no existen las fronteras: son líneas imaginarias que los homínidos defienden e incluso luchan por ellas en batallas absurdas entre sí mismos. Es como si creyesen que la geografía de sus países siempre hubiese tenido la misma forma. Como si los continentes no estuviesen en constante movimiento. De hecho, dentro de unos millones de años, el continente africano se habrá juntado con Europa, y el Mar Mediterráneo habrá desaparecido por completo. ¿Seguirán entonces levantando barreras para separarnos?

Y os escribo, estimados amigos, a propósito de eso. Nosotros, los homos sapiens sapiens, somos todavía un prototipo fallido del hombre del futuro. Algunos son tan estúpidos, que no se dan cuenta que todos somos homo sapiens-sapiens. Que no somos hijos de los países de procedencia. Otros critican la inmigración como si fuese algo antinatural, como si el hecho de trasladarse a otro lugar para buscarse un futuro decente no fuese un acto de sentido común o instinto nómada de supervivencia. Otros, más ignorantes todavía, creen que la llegada de personas de otros sitios aumenta la delincuencia porque creen que la gente de determinados países son más propensos a delinquir. ¿No es estúpido creer eso amigos?

Sé que os avergonzaréis de nosotros cuando volváis la vista atrás. Seguramente nos miréis como nosotros miramos a la civilización de la Edad Media. No entenderéis cómo era posible que en un mundo civilizado y con unos sistemas de comunicación bastante desarrollados podía haber tantas diferencias en el planeta. Os preguntaréis cómo era posible que hubiese gente que se muriese de hambre en determinadas zonas del planeta, cuando era posible alimentar a todo el planeta. Posiblemente recordaréis este periodo histórico como la época del egoísmo nacional: una era en la que los intereses de los países estaban por encima de los intereses generales.

Por eso os escribo, estimados amigos. Tengo una gran esperanza en vosotros. Creo que estaréis situados un eslabón por encima en la evolución de los homínidos. En vuestro presente ya habréis superado vuestras diferencias y no os comportaréis como unos caníbales tribales (Como dijo el científico Edward O. Nilson) ni tendréis esa actitud endogámica que ahora está tan presente. Simplemente no habrá diferencias entre humanos y vuestro único país será la Tierra. Sin embargo, muchos no nos resignaremos a ser un eslabón más hacia un hombre mejor. Intentaremos seguir luchando para que la civilización avance a través de la ciencia y la cultura. No nos estancaremos en esta Edad media que nos ha tocado vivir. Queremos que todo el mundo se entere, de una vez por todas, que todos somos –como dijo Carl Sagan- polvo de las estrellas capaces de brillar con luz propia.

 

26 comentarios

Luis -

Si, claro. Vamos, seguramente vos no alentás a España cuando juega tu selección (del deporte que sea), o no te sentís herido cuando insultan a tu patria, escupen tu bandera, te tratan mal por tu nacionalidad, etc.

Entonces, seguramente te encantaría que a España la invadiera un ejército de cualquier país, supongamos, Alemania, y pase a ser una provincia alemana más, te impongan su cultura, bandera, etc. En ese caso te obligarían a renunciar a ser español, pero a vos no te importaría... ¡si, somos todos seres humanos!

Seguro que si hay un deportista español compitiendo en los Juegos Olímpicos contra otros de otros países no lo alentarías. Seguramente en un Nadal vs. Federer alentás al segundo...

Vamos, no seas iluso, todos amamos a nuestras patrias y eso no tiene nada de malo.

Fabrizio Barrera -

Ojalá esto quede archivado para siempre.
Yo también creo en un mañana mejor, y lo tendremos, aunque ya no estaremos para verlo.

Salu2

alfredo cometan de la puente -

Que les pasa son muy inteligentes se los agradesco mucho y nuncca
pensaba que sabian del 4000

pedro -

woow encontre este blog x q me pusea pensar q sera cuando muera q abra en miles de años adelante y nunca pense en encontrar una carta a los futuros humanos q idea tan maravillosa y si yo tambie me averguenzo de nuestra estupides

irene -

soy uma chica con sufrimientoque malgasta mi vida par su familia

Anónimo -

Definitivamente a este escrito se le pueden hacer muchas conclusiones, por ejemplo:
El ser humano, por naturaleza, compite, busca ser el mejor, el más fuerte, el único e inigualable, cosa que se extiende a miembros de un mismo grupo, ejemplo: el nacionalismo, el racismo, el neonacismo, el machismo, el hembrismo, el feminismo, ¿el especismo?, y toda clase de "ismos" estúpidos.
PARA MÍ, la sociedad ideal es una en la que se compite sanamente, sin desvariar y transfigurarlo todo como para llegar a Guerras Mundiales, maltratos discriminativos, esclavisación (no se si lo escribí bien), entre otras cosas que se salen totalmente del contexto de colaboración mutua.

Por cierto, me gustó mucho la crítica hacia las barreras nacionales.

Javier -

¿Qué te hace pensar que en el futuro todo será armonioso y no habrá guerras ni sufrimiento, ni diferencias...? Por cierto, no sé tú, pero mi estirpe no pasó nunca por el hombre de Neandertal: era otra especie. No han pasado más de 3 años desde tu misiva y a mi por lo menos me resultas bastante Cromagnon, si. Los países no tienen miles de años, tienen escasas centurias. Lo de competir entre nosotros lo llevan haciendo las bacterias miles de años antes que los humanos... Sólo te diré una cosa más: estudia y evoluciona.

tomas( chile )12años 1/1/2009 -

creo que esta muy bien redactado pero no crees que para ese tiempo ya no va a existir una computadora o un cd fue como cuando pasaron de moda lso discket ( no lo se escribir por lo mismo ) para ese tiempo ellos van a estar leyendo una carta de los humanos futuristas quizas pidiendo ayuda o solo dejandoles informacion... para ese tiempo va a estar conolizada la luna va a esatr colonizado marte y quien sabe si algun otro planeta y otra galaxia. es por eso amigo que la raza se va a acabar
y se va a formar un nuevo big-ban con tanta contaminacion, y sobrepoblacion escasses de agua y todo lo demas va a aver una sobrecarga en al galaxia quien dice que alomejor cada 1 galaxia existe 1 planeta azul o somos la unica galaxia y tenemos que llegar a un fin como todo...nada tiene principio mientras este en la mente esa idea tiene que aver venido de alñguna parte ( de done ? ) quizas el cerebro y como puede funcionar.. nada tiene principio pero si fin... solo las cosas creadas por el ser humano pueden ener quizas un explicacion

gracias y feliz año nuevo

francesc xavier -

los animales como los perros por ejemplo no se dscriminan pr ser de 1 raza o otra. Por lo que veo tienen mas conocimiento los animales que los homo sapiens-sapiens.

gio -

esta chido ehhhhhh

Hombre del año 5000 -

Weno kerido hombre de la XXI centuria,me legra tu karta y lo insensato k erais,sibretodo tu!
x suert tus formas de pensar hans ido olvidadas
ahora los hmanos smos una raza
una en la k se an eliminado la delikuenzia la avaricia y el egoismo asi komo las komunas
donde los de raza superior enos kreado un imperio k se extiende x el universo
solo los mas aptos tenemos derecho a la vida
las froteras de tu patria es lo k te diferencia de los k no tiene nada para komer,deberias esta agradecido x ello
ojala t estrelles en un avion
xao
besos

Noelet -

"todos somos –como dijo Carl Sagan- polvo de las estrellas capaces de brillar con luz propia"... me ha encantado!
si amigos, el ser humano... Las fronteras sirven para proteger el "bienestar" de unos pokos (donde coño he leído esto...??). Es curioso, mientras en pasíses tercermundistas (curiosamente, los que más recursos naturales tienen) una gran parte de la población se muere de inanición, en regiones como los E.E.U.U hay graves trastornos de sobrepeso... pero seguimos mirando para otro lado.. XXD

paraco -

estupendo

SERPIER -

Exelente onda la verdad que despues de haber buceado tanto me merecia este tesoro, me encantan todos por su cabeza.

Fenix -

Supongo que yo soy uno de esos cromañones, muchas veces al reflexionar digo ¿Cómo he podido,,,?

Exodus -

vaya ánimos :P

En Tierra Firme -

Yo también me alegro de seguir escribiendo y me alegra que te alegre. Así que imagina lo alegre que puedo llegar a estar.

(Cada día aborrezco más el mundo de los blogs)

Exodus -

He estado unos días desconectada porque estuve formateando el pc, q sorpresa me he llevado cuando he visto la discusión en mi blog... bueno, ya me dirás algo, vale? Me alegro de que sigas escribiendo :D

bowie -

je, qué optimista, :-) ojalá tengas razón y a esos futuros hombres les parezcamos torpes y tontos

yo me temo que lo veo peor, veo que hay más posibilidades de que nos extingamos pronto que de que sigamos adelante más allá de 200, 300 años

va el abrazo

ezcritor -

Muchas gracias por haberme ayudado.

zkavy -

el mundo, tal como lo habitamos, lo gestionamos y otras tantas cosas terminadas en \\\\\\\"amos\\\\\\\" ;) no deriba de un raciocinio excepcional, es puro instinto, es demasiado egocentrico (a mi ver) el pensar que somos diferentes, especiales y por lo tanto la policia del mundo.
Somos simples animales, sociables, pero animales, tenemos necesidad de macho alpha, necesidad de procrear y necesidad de territorio.
pero nada de esto, quita que seamos estupidos por \\\\\\\"naturaleza\\\\\\\"
tu texto esta cojonudo
a la paz de dios XDDD

Celia -

Totalmente de acuerdo. Somos tan egocéntricos que nos creemos la hostia en verso sólo por que somos el único ser vivo capaz de destruir su propio planeta... pues sí que somos inteligentes, oyes.
También nos creemos superiores por ponernos limitaciones... por matarnos entre nosotros por bienes materiales que no disfrutaremos una vez muertos...
Espero que dentro de unos miles de años la civilización haya cambiado un poco ( o mejor, un mucho) y entonces lean tu carta. Pararás a la Historia como una de esas personas cuerdas pertenecientes al Homo sapiens Sapiens.

Por cierto, me gusta tu letra :P
Un besote!!
P.D. Perdona el tochazo xDD

Isthar -

Una buena y clara exposición de lo absurdo que puede llegar a ser el ser humano. Sin duda las generaciones futuras se avergonzarán todavía más de lo que ya muchos nos avergonzamos ahora.

Nos llaman homo sapiens, seres racionales, y somos lo más irracional de la naturaleza humana.

Muy buen post Fredy, de verdad que sí :)

Asmadeus -

Por supuesto que sí. Para mi gusto, sus mejores novelas son \"Matadero Cinco\" y \"El Desayuno De Los Campeones\", ambas editadas por Anagrama, aunque sospecho que te puede gustar mucho por su temática fantástica \"Las Sirenas De Titán\", que editó Minotauro.

Estoy convencido de que te gustarán. Un abrazo.

Asmadeus -

Un texto realmente genial, desde la primera hasta la última línea. Tu estilo sarcástico y mordaz me recuerda inevitablemente al grandísimo Kurt Vonnegut.

Un abrazo, Fred.

Su -

Muchas veces yo ya me avergüenzo de cómo están las cosas ahora, así que supongo que dentro de tropecientos años, cuando se vean las cosas con distancias y las consecuencias, querría morirme de vergüenza...

Un beso