Carta a los habitantes del año 4000.
Estimados amigos:
Gracias a los científicos, sabemos que hace 13.700 millones de años, estalló el big-bang. Durante los primeros millones de años comenzaron a formarse en el universo nubes de polvo que, poco a poco, se fueron condensando hasta formar un plasma que llamamos estrellas. En el interior de esas estrellas se produjeron unas reacciones nucleares que alteraron la composición de los átomos y se crearon nuevos elementos, entre los que se encontraban el hierro, el níquel y el oxígeno. Millones de años más tarde, las primeras estrellas comenzaron a convertirse en supernovas y estallaron. Al estallar, todos esos nuevos átomos, se esparcieron por el universo y se formaron inmensas nubes de polvo. Esas nubes de polvo de estrellas, se fueron unificando y generaron un campo gravitatorio que atrajo a otras masas y se hicieron cada vez más grandes y compactas hasta que formaron planetas. Uno de esos billones de planetas que se formaron es azul, y lo conocemos como la Tierra.
Durante un tiempo, la Tierra fue un lugar volcánico en el que no había el menor atisbo de vida. Pero pronto se conjuntaron distintos gases que permitieron que se crearan proteínas; principio básico de la vida. Al poco tiempo, el milagro se produjo y se generaron seres unicelulares capaces hacer copias de sí mismos. Había aparecido la vida.
En ocasiones, las células se copiaban mal a sí mismas y gracias a esto se produjeron mutaciones que permitieron que se desarrollasen distintas formas de vida. Poco a poco la vida se expandió por el planeta. Las primeras plantas llenaron de oxígeno la atmósfera. Los seres mejor adaptados consiguieron sobrevivir y dejar descendencia. Los animales se fueron haciendo cada vez más complejos hasta que, hace 7 millones de años, se formaron unas criaturas bípedas con aparentes rasgos de inteligencia. Estos homínidos evolucionaron desde el Homo habilis, pasando por el hombre de Neandertal y Crog-manion, hasta llegar a lo que hoy conocemos como homo sapiens-sapiens.
Todos esos antecesores, en cierta forma, son nuestros abuelos. Y ahora estamos aquí, en el presente, encarnandos en cuerpos y cerebros de homo sapiens-sapiens. Dicen que el conocimiento humano y la conciencia han llegado a su límite porque el hombre es capaz de plantearse su propia existencia, de filosofar, de crear cultura y de pensar, gracias a una inteligencia intensamente desarrollada.
Sin embargo, estimados amigos, el ser humano todavía no ha desarrollado plenamente sus facultades. Algunos todavía responden a las actitudes tribales de los primates más arcaicos y se asocian en tribus con nombres de partidos políticos, de equipos de fútbol, de ciudades, de religiones o de países. Compiten entre ellos y dan más importancia a sus propias tribus que a las demás. Es como si no creyesen todavía que tenemos el mismo origen. Creen que sus raíces se asentan en conceptos históricos abstractos que llaman países. Parece que sólo son capaces de ver unos miles de años de sus propias historias. Sus perspectivas son bastante cortas.
Para que os hagáis una idea os pondré un ejemplo: En los informativos que emiten aquí, cuando comunican que se ha estrellado un avión, al final de la noticia suelen decir: “En el avión no viajaba ningún español”, y parece que después de decir eso estén más tranquilos como si la noticia no tuviese que ver con ellos. Sin embargo, puede ser que en ese avión haya muerto un ciudadano francés que vivía justo a 100 metros de la frontera española y sólo por esa diferencia de 100 metros ya no se le hacen una mención especial. ¿No es absurdo?
Así es el mundo en el que nos ha tocado vivir, amigos. Un lugar en el que el homo sapiens sapiens debe suerte al sitio en el que le ha tocado nacer por culpa de esos conceptos abstractos llamados países. Colocan barreras en las fronteras para dividir territorios en los que a un lado se vive con todo tipo de lujos y en el otro se padece hambre. Sin embargo, cuando miramos alguna foto tomada desde un satélite nos damos cuenta que en nuestro planeta no existen las fronteras: son líneas imaginarias que los homínidos defienden e incluso luchan por ellas en batallas absurdas entre sí mismos. Es como si creyesen que la geografía de sus países siempre hubiese tenido la misma forma. Como si los continentes no estuviesen en constante movimiento. De hecho, dentro de unos millones de años, el continente africano se habrá juntado con Europa, y el Mar Mediterráneo habrá desaparecido por completo. ¿Seguirán entonces levantando barreras para separarnos?
Y os escribo, estimados amigos, a propósito de eso. Nosotros, los homos sapiens sapiens, somos todavía un prototipo fallido del hombre del futuro. Algunos son tan estúpidos, que no se dan cuenta que todos somos homo sapiens-sapiens. Que no somos hijos de los países de procedencia. Otros critican la inmigración como si fuese algo antinatural, como si el hecho de trasladarse a otro lugar para buscarse un futuro decente no fuese un acto de sentido común o instinto nómada de supervivencia. Otros, más ignorantes todavía, creen que la llegada de personas de otros sitios aumenta la delincuencia porque creen que la gente de determinados países son más propensos a delinquir. ¿No es estúpido creer eso amigos?
Sé que os avergonzaréis de nosotros cuando volváis la vista atrás. Seguramente nos miréis como nosotros miramos a la civilización de la Edad Media. No entenderéis cómo era posible que en un mundo civilizado y con unos sistemas de comunicación bastante desarrollados podía haber tantas diferencias en el planeta. Os preguntaréis cómo era posible que hubiese gente que se muriese de hambre en determinadas zonas del planeta, cuando era posible alimentar a todo el planeta. Posiblemente recordaréis este periodo histórico como la época del egoísmo nacional: una era en la que los intereses de los países estaban por encima de los intereses generales.
Por eso os escribo, estimados amigos. Tengo una gran esperanza en vosotros. Creo que estaréis situados un eslabón por encima en la evolución de los homínidos. En vuestro presente ya habréis superado vuestras diferencias y no os comportaréis como unos caníbales tribales (Como dijo el científico Edward O. Nilson) ni tendréis esa actitud endogámica que ahora está tan presente. Simplemente no habrá diferencias entre humanos y vuestro único país será la Tierra. Sin embargo, muchos no nos resignaremos a ser un eslabón más hacia un hombre mejor. Intentaremos seguir luchando para que la civilización avance a través de la ciencia y la cultura. No nos estancaremos en esta Edad media que nos ha tocado vivir. Queremos que todo el mundo se entere, de una vez por todas, que todos somos –como dijo Carl Sagan- polvo de las estrellas capaces de brillar con luz propia.
26 comentarios
Luis -
Entonces, seguramente te encantaría que a España la invadiera un ejército de cualquier país, supongamos, Alemania, y pase a ser una provincia alemana más, te impongan su cultura, bandera, etc. En ese caso te obligarían a renunciar a ser español, pero a vos no te importaría... ¡si, somos todos seres humanos!
Seguro que si hay un deportista español compitiendo en los Juegos Olímpicos contra otros de otros países no lo alentarías. Seguramente en un Nadal vs. Federer alentás al segundo...
Vamos, no seas iluso, todos amamos a nuestras patrias y eso no tiene nada de malo.
Fabrizio Barrera -
Yo también creo en un mañana mejor, y lo tendremos, aunque ya no estaremos para verlo.
Salu2
alfredo cometan de la puente -
pensaba que sabian del 4000
pedro -
irene -
Anónimo -
El ser humano, por naturaleza, compite, busca ser el mejor, el más fuerte, el único e inigualable, cosa que se extiende a miembros de un mismo grupo, ejemplo: el nacionalismo, el racismo, el neonacismo, el machismo, el hembrismo, el feminismo, ¿el especismo?, y toda clase de "ismos" estúpidos.
PARA MÍ, la sociedad ideal es una en la que se compite sanamente, sin desvariar y transfigurarlo todo como para llegar a Guerras Mundiales, maltratos discriminativos, esclavisación (no se si lo escribí bien), entre otras cosas que se salen totalmente del contexto de colaboración mutua.
Por cierto, me gustó mucho la crítica hacia las barreras nacionales.
Javier -
tomas( chile )12años 1/1/2009 -
y se va a formar un nuevo big-ban con tanta contaminacion, y sobrepoblacion escasses de agua y todo lo demas va a aver una sobrecarga en al galaxia quien dice que alomejor cada 1 galaxia existe 1 planeta azul o somos la unica galaxia y tenemos que llegar a un fin como todo...nada tiene principio mientras este en la mente esa idea tiene que aver venido de alñguna parte ( de done ? ) quizas el cerebro y como puede funcionar.. nada tiene principio pero si fin... solo las cosas creadas por el ser humano pueden ener quizas un explicacion
gracias y feliz año nuevo
francesc xavier -
gio -
Hombre del año 5000 -
x suert tus formas de pensar hans ido olvidadas
ahora los hmanos smos una raza
una en la k se an eliminado la delikuenzia la avaricia y el egoismo asi komo las komunas
donde los de raza superior enos kreado un imperio k se extiende x el universo
solo los mas aptos tenemos derecho a la vida
las froteras de tu patria es lo k te diferencia de los k no tiene nada para komer,deberias esta agradecido x ello
ojala t estrelles en un avion
xao
besos
Noelet -
si amigos, el ser humano... Las fronteras sirven para proteger el "bienestar" de unos pokos (donde coño he leído esto...??). Es curioso, mientras en pasíses tercermundistas (curiosamente, los que más recursos naturales tienen) una gran parte de la población se muere de inanición, en regiones como los E.E.U.U hay graves trastornos de sobrepeso... pero seguimos mirando para otro lado.. XXD
paraco -
SERPIER -
Fenix -
Exodus -
En Tierra Firme -
(Cada día aborrezco más el mundo de los blogs)
Exodus -
bowie -
yo me temo que lo veo peor, veo que hay más posibilidades de que nos extingamos pronto que de que sigamos adelante más allá de 200, 300 años
va el abrazo
ezcritor -
zkavy -
Somos simples animales, sociables, pero animales, tenemos necesidad de macho alpha, necesidad de procrear y necesidad de territorio.
pero nada de esto, quita que seamos estupidos por \\\\\\\"naturaleza\\\\\\\"
tu texto esta cojonudo
a la paz de dios XDDD
Celia -
También nos creemos superiores por ponernos limitaciones... por matarnos entre nosotros por bienes materiales que no disfrutaremos una vez muertos...
Espero que dentro de unos miles de años la civilización haya cambiado un poco ( o mejor, un mucho) y entonces lean tu carta. Pararás a la Historia como una de esas personas cuerdas pertenecientes al Homo sapiens Sapiens.
Por cierto, me gusta tu letra :P
Un besote!!
P.D. Perdona el tochazo xDD
Isthar -
Nos llaman homo sapiens, seres racionales, y somos lo más irracional de la naturaleza humana.
Muy buen post Fredy, de verdad que sí :)
Asmadeus -
Estoy convencido de que te gustarán. Un abrazo.
Asmadeus -
Un abrazo, Fred.
Su -
Un beso