Blogia
En Tierra Firme

Entrevista a Jorge Luís Borges

Entrevista a Jorge Luís Borges

No me gustan los blogs en los que ponen un video de Youtube y se quedan tan panchos creyendo que han hecho un gran post, cuando en realidad sólo han copiado el trabajo que otro ha hecho y se lo atribuyen como propio. Pero hoy voy a pecar porque el video en cuestión lo merece y, además, es de esos videos que dejan de tener dueño y se convierten en patrimonio de la humanidad, porque como el protagonista del video dijo: “Lo bueno ya no es de nadie”. Estoy hablando, como bien sabéis por el título de este post, del maestro Borges .

Se trata de una entrevista que le hicieron en el año 1979 cuando cumplió 80 años, justo después de recibir el premio Cervantes. La entrevista la encontré en el Emule porque busqué todo lo relacionado con ese programa tan bueno que hacían en aquella década llamado “A Fondo ” y que presentaba Joaquín Soler Serrano . Era la segunda entrevista que le hacían en el programa (años antes había realizado la primera). Lo que más me ha sorprendido de Borges es su personalidad y la forma tan humilde con la que recibía los elogios que merecidamente le brindaban, aunque él consideraba que eran completamente inmerecidos. Se consideraba tan insignificante en el panorama literario que decía que lo mejor que podían hacer los estudiantes que le admiraban era olvidarse de él y leer a los grandes.

En esta entrevista se ve al Borges que llevaba más de veinte años ciego y sin poder leer, pero que conservaba una memoria prodigiosa que le permitía citar constantemente a autores y recitar versos como si los acabase de leer. Sin duda un “cráneo previlegiado” que no nunca debió morir. Aunque a él le daba igual morir, como bien se ve no temía a la muerte y en un determinado momento dice que no quería vivir muchos más años, que ya estaba cansado de vivir y que acabaría deseando que llegase el momento de su muerte, como ya le había ocurrido a toda su familia. De hecho, al final de la entrevista, cuando Joaquín Soler se despide y le dice que pronuncie algunas palabras a modo de testamento televisivo, cuenta que esa misma noche soñó que se moría y que era una gran liberación para él, que al despertarse sintió una gran alegría, pero no por saber que seguía vivo, sino porque le entusiasmó la sensación placentera de la muerte.

Borges era un gran tipo. Todos deberíamos tomarle como ejemplo y aprender de sus palabras. Es increíble que alguien tan grande como él, posiblemente el mejor escritor del siglo XX, inste a la gente a que no le lean porque cree que hay otros autores mucho mejores que merecen ser leídos antes que él. Esto debería servir para curarse de humildad a esos miles de bloguers que andan por ahí haciendo publicidad de sí mismos y que tan sólo escriben mierda (entre los cuales me incluyo). Y también debería de ser un ejemplo para todos los lectores de blogs; porque los hay que no han leído un libro en su vida y que lo único que leen son los blogs de sus amigos.. y así van. Lo que quiero decir, es que tú, lector asiduo de blogs, tú que estás leyendo esto, deberías cerrar esta página cuanto antes y ponerte a leer libros de calidad en vez de estar todo el día aquí en internet haciendo el gilipollas y leyendo blogs de mierda.

De todos modos, si has decidido seguir aquí espero que disfrutes de la entrevista. Te advierto que dura más de una hora, así que si tienes que empezar a verla hazlo cuando tengas tiempo. También me gustaría decir que, si puedes, te la bajes por el Emule ya que la calidad es mucho mejor. En las próximas semanas colgaré más entrevistas de “A Fondo”, un programa bien hecho que valía la pena, de los que ahora no se hacen porque no hay entrevistadores tan buenos como Joaquín Soler ni hay entrevistados de tanta categoría como antaño. Ahora todos se han muerto y lo único que puedes encontrar en la tele es a los intelectuales Belén Esteban y Conde Lequio entrevistando en el programa de Ana Rosa (alias la negrera plagiadora) al último expulsado del Gran Hermano. Una televisión demencial.

Menos mal que las cosas están cambiando, cada vez hay más hogares con Internet y en Youtube se van colgando cada vez más vídeos. La televisión está cambiando, en un futuro ya no tendremos que tragarnos la mierda que nos echan por los canales de televisión, con un poco de suerte, y gracias a Youtube, todas las televisiones quebrarán y los televidentes dejaremos de ser sujetos pasivos y elegiremos nosotros los contenidos con el mando a distancia y podremos ver entrevistas interesantes como esta o, si somos retrasados, ver lo que hace nuestro vecino bakala en el metro.

No me enrollo más, tan sólo agradecer al desconocido usuario de Youtube que tuvo la paciencia fragmentar la entrevista y subirla; sólo por eso se merece un homenaje.

Nada más, os dejo con el maestro.

 

2ª parte

3ª parte

4ª parte

5ª parte

6ª parte

7ª parte

8ª parte

9ª parte

 

Actualización a día 5 del Mayo del 2007: Al parecer han quitado el video de youtube. Lo cual me parece una tremenda injusticia, sobre todo porque se trata de una entrevista que realizó la televisión pública de nuestro país, la cual pagamos todos, a uno de los escritores más prestigiosos del pasado siglo. Opino que esta entrevista debería estar colgada en Internet y disponible en las bibliotecas para cualquiera que quiera profundizar en la vida de este autor. Lo dicho: Indignante. 

4 comentarios

noel carriba -

borges es una mente brillante, la cual tenemos el privilegio de enteder o tratar de hacerlo en su mismo idioma (que de por si es muy importante), espero que aunque sea por respeto al maestro , antes de regalar una novela de ''supermercados'', regalemos poesias y cuentos ''superlativos'' de este fenomeno.

Diva -

Todos escuchados y vistos. No hay palabras para comentar la capacidad de Borges para hacer sencillo lo complejo.
Gracias por esta joya dsenterrada. Vale la pena verlos y tanto que sí.

Diva -

Cuando los vea todos con paciencia, dejaré mi opinión.

Aunque es cierto que el Youtube abre las puertas a una mayor capacidad de elegir lo que deseamos ver y escuchar.
A mí es que la tv poco me gusta, exceptuando alguna peli, noticias, documentales y ver jugar al fútbol a algún que otro equipo de mi agrado.

el_Vania -

Caray... como esposo de mujer argentina, siempre me atrae lo grande de ese país, pero... Borges es Borges. Con tiempo veré todos los links... ahora en la ofi ando justo para contestarte!!
Salud/OS!